Enrique Torguet
Grupo Agora
Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo Agora, entrevista a economista Juan Royo, experto en Responsabilidad Social Corporativa
Las claves del marketing de la mano de los mejores expertos de Zaragoza. Esta es la propuesta de #ZaragozaMarca, el formato de entrevistas de Club Cámara Fórum Marca al frente del cual está Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones institucionales en Grupo Agora (La Zaragozana). En esta cuarta entrega, el protagonista es Juan Royo, economista ‘evangelizador’ de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), además de divulgador de cómic y agitador cultural, entre otras muchas facetas.
Tras la charla, la conversación se desplazó a La Mafia se sienta a la mesa, que prolonga este formato exclusivo en forma de almuerzo de trabajo con entrevistador, entrevistada y socios del Club Fórum Marca. (Galería fotográfica al final del texto).
Te defines como «economista y agitador económico-cultural-social».
La transversalidad, que es parte de la esencia de la RSC, tiene mucho que aportar a la sociedad. Escoger buenas prácticas de empresas, países… y trasladarlas a otros ámbitos distintos, romper tópicos, aporta mucho valor a la sociedad en su conjunto.
¿Se puede ser responsable socialmente y hacer negocio?
Se debe hacer negocio, porque la responsabilidad te dura lo que te dura el dinero. La clave es que ese negocio sea responsable, que contribuya a un desarrollo sostenible de la economía y de la sociedad en su conjunto.
Enrique Torguet y Juan Royo. Foto y vídeo: Arturo GascónUna definición de la RSC sería…
Es la gestión del impacto que tienen las empresas en la sociedad. No solamente de los accionistas y del equipo directivo, sino de los proveedores, los clientes, el medioambiente…
¿Qué opinión te merece la polémica de la donación a la sanidad pública de Inditex?
La ignorancia es muy atrevida. Si hay una empresa que es RSC en España es Inditex. No solo eso: es una de las pioneras en medir la RSC, además en un sector tan complejo como el textil, con implicaciones internacionales. Amancio Ortega es para mí uno de los referentes empresariales y de la RSC en España.
¿Qué papel debe jugar la ética en los negocios?
En Aragón hemos tenido un peso importante en la RSC a nivel nacional, y hemos visto cómo ha evolucionado desde los años 90, y ha sido para bien. La corrupción ha sido uno de los principales problemas que ha tenido la sociedad española, tanto en las empresas como el sector público. La RSC pretende medir qué papel desempeñan las corporaciones en la gestión de riesgos de corrupción; esta transparencia es crucial para evitarla.
Estamos en un mundo lleno de desequilibrios. ¿Qué puede hacer la empresa ante esto?
El concepto de la empresa no tiene que basarse ya en el beneficio financiero sino en el impacto que genera en la sociedad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ya fijan una hoja de ruta a seguir por los negocios sostenibles; es mucho más lógico y rentable para el empresario seguir esas directrices, porque garantizan su sostenibilidad. La empresa puede hacer mucho en cuanto a género, agua, cambio climático, alianzas… Con los Objetivos del Milenio ya se dio respuesta a muchos problemas de la humanidad, pero este desarrollo ha sido en muchos casos desigual: existen todavía grandes bolsas de pobreza, guerras, dictaduras… Las empresas tienen que trabajar por erradicar estas lacras.
Algo a lo que las empresas pueden contribuir desde su entorno más cercano.
Claro. No solo se trata de ser legal, sino de comunicarlo. Si una empresa realiza buenas prácticas para reducir sus emisiones de CO2, debe transmitirlo para que otras empresas tomen ejemplo. Si solo compensamos las emisiones unos cuantos, no se salva el planeta; es necesaria una implicación de todas las empresas, ciudadanos, administraciones…
Los pasos que se dan por la conciliación, la inclusión… dentro de la empresa, ¿van bien encaminados?
La RSC sigue estando muy asociada a la dirección, cuando es algo que debería implicar a toda la empresa. Es muy difícil llevar a cabo una política de Recursos Humanos sin preocuparse por lo que les interesa a los empleados… Hay que entender la relación entre dirección y trabajadores más como socios que como se entendía en el siglo XIX, de patrón y obrero.
¿La RSC es un valor diferencial?
Al final, lo planteas como algo normal. Igual que ocurre en tu vida cotidiana, que no piensas solo en el dinero, sino que te diviertes, vas a actos culturales, quieres estar con tu familia… la empresa no son solo matemáticas y aspectos financieros, porque los aspectos no financieros, los intangibles, son los que aportan un valor real a la empresa.