Personas

Ana María Farré: «Quiero animar a todos a soñar en grande»

Formatos

Ana Maria

Ana María Farré, directora de Patio de la Infanta Fundación Ibercaja y miembro fundador del grupo Mujeres Influyentes de Aragón, visitó el espacio de entrevistas de Redacción Club.

La directora de Patio de la Infanta Fundación Ibercaja Patio de la Infanta, Ana María Farré, participó en una Mesa Abierta de Redacción Club, un formato patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros, para contar lo que hacen desde esta entidad y explicar otras iniciativas en las que participa.

Cuando Ana María Farré llegó al Patio de la Infanta en 2015 hizo un analisis DAFO y le vi muchas fortalezas y oportunidades. «Quise posicionarlo como buque insignia de la marca. Hablé con muchas instituciones y personas y vi que había mucho talento y mucho que decir en Aragón. Nos propusimos el reto de una programación de calidad sin olvidar la perspectiva social, y poner en valor la joya del Patio de la Infanta», asegura.

VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con Ana María Farré, directora de Patio de la Infanta Fundación Ibercaja

Ana María Farré cree firmemente en la educación y el liderazgo compartido, algo que se plasma en su trabajo y en su trayectoria. «Mi vida siempre ha estado ligada a la educación, que es uno de los pilares de la Fundación, donde he podido desarrollar programas de formación e innovación educativa», explica Farré. Uno de los proyectos de los que se siente más orgullosa en Ibercaja es el de «Educación financiera», que ha llevado la cultura financiera a toda la sociedad aragonesa, desde escolares, hasta universitarios y público general. «Lo llevamos a cabo sumando con diversas fundaciones, como la Fundación Piquer, con la Asociación de Profesores de Economía de Secundaria y con el Colegio de Economistas de Aragón. Entre todos hemos conseguido que los aragoneses sean más ahorradores, más libres y más seguros«, añade.

La directiva cree que hay que seguir innovando en la metodología en la formación. «Me parece muy importante colocar al alumno en el centro del aprendizaje y no al revés. En segundo lugar, el rol del profesor ha cambiado, ahora acompaña al alumno, es facilitador y diseñador de aprendizajes. Y, por supuesto, hay que introducir los avances de la neurociencia y de las nuevas tecnologías», señala.

Ana María Farré durante la Mesa Abierta.

Ana María Farré también es una firme defensora del talento femenino y el liderazgo compartido. «A veces estamos empeñadas en defender que somos iguales y no contamos lo que podemos hacer diferente. Creo en la complementariedad, en sumar, creo en la mirada femenina, en su capacidad para negociar, para resolver conflictos, en su intuición. Sin victimismos, con realidad. Hay que dar un paso al frente y compartir logros. Una vez que llegas arriba, poner una escalera para que suba otra mujer», explica. Por eso, Farré es cofundadora de la red Mujeres influyentes de Aragón, la primera asociación de liderazgo femenino formada en España. «El objetivo es visibilizar el talento y el liderazgo femenino que hay en Aragón y apoyarnos entre nosotras», añade.

Farré participó en la fundación de la primera escuela de pensamiento feminista en Aragón que lidera el IAM, apoya los encuentros «Perspectivas de género en la arquitectura», así como el programa «Soy futuro» de Directivas de Aragón. «Me enorgullece mentorizar la asociación WoMind, formada por mujeres líderes de menos de 35 años que buscan apoyo en otras profesionales de larga trayectoria», explica. Su vena más solidaria la plama en el proyecto Arambé, que busca el desarollo de la mujer en África, ofreciendo becas en España para que complementen su formación científica y vuelvan a su continente para liderar proyectos. «Quiero animar a soñar en grande», concluye.

Asistentes a la Mesa Abierta.