CANAL EXPOSITIVO | Ventajas de la rehabilitación sostenible

Canal expositivo

5I3A9140

Descubre lo último de las empresas del Club Fórum

Gres Aragón organizó un debate sobre la situación de la rehabilitación y los beneficios que tiene para los propietarios y la sociedad en general

La rehabilitación sostenible supone beneficios económicos, sociales y medioambientales y es una salida para el sector de la construcción. La empresa Gres Aragón organizó un Canal ExPOSITIVO sobre el tema que estuvo moderado por José Manuel Grao, director de innovación de la empresa, y en el que participaron José María Ruiz de Temiño, director general de Ingennus Urban Consulting, Daniel Serón, asesor en gestión sostenible de negocios en Coeplan, y Pedro Traid, técnico comercial de Rockwool Group, fabricante de material aislante.

Serón explicó que la economía mundial es un 9,1% circular y la europea un 15%, pero los gobiernos «no vinculan el uso eficiente de los materiales con el tema del cambio climático, cuando en realidad el 62% de las emisiones están asociadas a la gestión de recursos«. Según señaló, Europa está trabajando activamente en mejorar la circularidad en la construcción como tema estratégico. Coeplan es un proyecto de Ecodes que pretende liderar el cambio de modelo económico de las pymes aragonesas, integrando la economía circular y baja en carbono en su estrategia empresarial y aprovechando las oportunidades empresariales que supone este cambio, y ya está integrado por 58 empresas. Para Serón, la rehabilitación es la mejor opción para lograr esa economía circular.

«La rehabilitación es un mercado discreto que llama menos la atención que la obra nueva y que puede tener muchos beneficios para el tejido social y el medio ambiente», señaló Grao. Ruiz de Temiño diferenció entre «restaurar», que es volver a poner algo igual que estaba antes, y «rehabilitar», que es dar un nuevo uso o un uso mejorado diferente del que había antes. Según Ruiz de Temiño, la rehabilitación suele empezar por las envolventes, colocando aislameientos y renovando las carpinterías. «El siguiente paso es la mayor eficiencia de las instalaciones y la mejora de la accesibilidad. La rehabilitación es muy importante para la sociedad y contribuye a mejorar algunos entornos«. El director de Ingennus advirtió de la importancia del papel de la administración pública en temas de normativa, ayudas y gestión de la rehabilitación. «Los planes de rehabilitación deberían ser más ambiciosos», añadió Grao. «Las soluciones existen y los técnicos las aplican y las ventajas son muchas: la rehabilitación fija la población en barrios que se van envejeciendo, tiene un retorno inmediato económico y evita la pobreza energética que puede afectar a la salud».

En cuanto a los materiales, se habló de la importancia de su calidad para aislar los edificios y ahorrar energía. «Tenemos dos edificios en Zaragoza monitorizados con la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza. Uno está rehabilitado y otro no, y puede verse una diferencia económica de un 61% de ahorro, además de la contribución a la mejora del medio ambiente, el confort y la salud. Presentaremos el estudio en primavera, cuando tendremos los años de un año entero», explicó Traid.

Serón quiso incidir en el tema de la pobreza energética, que afecta a unos 5 millones de personas en España. «La rehabilitación puede ayudar a evitarla gracias al aislamiento, que mejora temas de asma y enfermedades respiratorias. Hicimos unos estudios con el Ayuntamieno y con Endesa para ver el impacto del aislamiento y comprobamos que por cada euro invertido se obtenían más de tres de retorno».

Ruiz de Temiño propuso que «igual que hay ITV para los coches, necesitaríamos medidas para revisar casas. Es un tema de prioridades. Hay que articular medidas de financiación, créditos, etc. para poder ayudar a los ciudadanos que quieran rehabilitar». También se habló sobre la importancia del aislamiento, no sólo por el frío. «Evitar el calor es más importante porque el aire acondicionado gasta y contamina más que la calefacción», señaló Traid.