Conversaciones: Ángel Adiego y José Antonio Ros

Conversaciones

tcPxi0hA

Descubre este 'Conversaciones' entre directivos del sector

El consejero delegado de Grupo Lacor entrevista al director de Alimentación El Portal para hablar de cómo hacer negocios en una Navidad atípica

El grupo Alimentación El Portal nació en 1970. «Mi padre era director de banca, salía de trabajar a las 3 de la tarde y continuaba por la tarde con otras actividades. Tenía una pollería tipo colmado  y, motivado por los regalos que recibía en el banco, se le ocurrió vender regalos de Navidad a través de su tienda. Fue un visionario, pues hasta entonces no solían regalarse muchos productos gastronómicos«. Así comienza la historia de Alimentación El Portal, grupo dirigido por José Antonio Ros, que fue el protagonista de la última sesión de #Conversaciones, con Ángel Adiego, consejero delegado en Grupo Lacor, como entrevistador.

El fundador falleció en 1998, en plena campaña navideña, y su hijo tuvo que hacerse cargo de la situación. «Fue un sopetón emocional para la familia, un episodio cardiovascular inesperado. Al día siguiente me puse el traje por primera vez para ir a la oficina (hasta entonces hacía labores comerciales)». Desde que Ros llegó a la dirección el negocio se ha diversificado y se ha expandido fuera de nuestras fronteras. «Entendí que era un negocio muy estacional y quise hacerme fuerte, pero me di cuenta de la capacidad de infraestructura necesaria para crecer, que luego está infrautilizada durante el resto del año. Por eso desarrollamos otras líneas de negocio menos estacionales y también nos expandimos. Tenemos estructura comercial en 147 localidades de España y nuestra última pica ha sido montar El Portal Euskadi», explica.

El negocio de Alimentación El Portal se centra en el «regalo gastronómico» y hace una apuesta por el mundo de la empresa, que es el perfil al que mejor se dirige su producto, asesorándoles sobre el regalo más conveniente para cada momento. «Valoramos nuestra despensa y entendemos que un regalo gastronómico sirve para todo el año y las empresas lo pueden ofrecer en cualquier momento del año como incentivo, agradecimiento, etc.». La empresa destaca por su cercanía al cliente, a pesar del gran volumen de negocio que manejan. «Más del 70% de los lotes que fabricamos son a medida. Nos adaptamos en fechas y en productos e intentamos ser honestos».

Este año, las Navidades están siendo muy diferentes, pero en El Portal han seguido trabajando igual. «Cuando hay momentos duros, las personas nos apiñamos más. Las empresas son solidarias y valoran el esfuerzo de sus empleados. La Navidad coincide con el final del año, con la llegada de la vacuna… y las empresas quieren reconocer este año de forma especial el esfuerzo de sus empleados y transmitir optimismo«.

El último proyecto en el que se han embarcado está ligado a la selección española de fútbol, «una marca con mucha fuerza en nuestro país». En 2021 es el centenario del equipo y se les ocurrió sacar una serie de productos gourmet. «Necesitaban un promotor para coordinar todo eso y me imagino que algunos de los fabricantes dieron mi nombre y contactaron conmigo. Me gustó el proyecto y ya hemos posicionado el producto en más de 300 establecimientos de todo el país. Queremos que este año España se inunde de estos productos. El consumidor final podrá acceder a ello directamente, pero también se pretende que las empresas lo utilicen como regalo».

En El Portal es muy importante la Responsabilidad Social. Ros es uno de los fundadores de Solidar, una entidad para integrar discapacitados en el mundo laboral. «Todos tenemos nuestras limitaciones, pero hay que tener el entorno adecuado para desarrollar nuestras aptitudes. Necesitamos sentirnos útiles y todos tenemos derecho a trabajar».