El Colegio Alemán, un proyecto educativo de calidad con resultados probados

5I3A2611

Emilia García y Silvia Galuchino, directora y gerente del Colegio Alemán y Judith Rademaker, responsable del Instituto Alemán de Zaragoza, visitaron el espacio de Redacción tras su incorporación al Club Cámara Fórum Marca y Comunicación.

La historia del Colegio Alemán se remonta a los años 20 del siglo pasado, cuando las familias alemanas procedentes de África y acogidas en España deciden fundar una guardería para preservar la cultura y lengua alemanas para sus hijos. Pronto amplían el nivel de enseñanza y familias españolas interesadas se suman a su proyecto educativo. No es sin embargo hasta el año 1956, cuando se constituye la Asociación Cultural del Colegio Alemán, compuesta por los padres de los alumnos, y Zaragoza reabre las puertas del colegio. La asociación gestiona también el Instituto Alemán de Zaragoza, único centro examinador oficial del Goethe Institut, con Judith Rademaker como responsable.

Así comienza oficialmente la andadura de este centro de enseñanza plurilingüe que cuenta además con unos excelentes resultados académicos, con una media de 8 tanto en la nota final del Bachillerato como en las pruebas de la EvAU, hecho que garantiza que cada alumno que sale del colegio seguirá brillando en los estudios que decida emprender.

Siguiendo el plan de estudios español, se caracterizan por un seguimiento muy cercano de cada alumno, durante todos los años que comprende su paso por el colegio, siempre de la mano de las familias, asegurando así que no haya rupturas en la progresión académica y humana de los estudiantes.

Como objetivos lingúísticos, centran su atención en el alemán y el inglés. El 80% de los alumnos obtienen niveles C1-C2 en alemán, estando garantizado por el colegio, para todos los alumnos, un nivel mínimo B2 tanto en alemán como en inglés al abandonar el centro escolar tras finalizar su etapa educativa preuniversitaria. Con el seguimiento de cerca a través de la persistencia y el interés en que cada alumno saque lo máximo de sí, el colegio procura que todos los estudiantes alcancen su techo, asegurando de esta manera unas competencias profesionales completas en ambos idiomas.

Su estandarte es el esfuerzo, la disciplina y el respeto al profesor, inculcando así valores humanos que se traducen en la excelencia académica, aprendiendo también a ser ellos mismos respetados y valorados por el profesorado en sus años escolares, y también por las personas que encontrarán en su futuro fuera del amparo colegial.

Los seis objetivos primordiales de su segundo plan estratégico (2019-2022) son:

1. Excelencia en la educación.
  2. Mejora de la atención y el servicio a los alumnos y a sus familias.
  3. Desarrollo del talento de los profesionales.
  4. Innovación Educativa.
  5. Desarrollo de las estrategias de comunicación, en un deseo de alcanzar la mejor a todos los niveles (alumnos, familias, docentes, no docentes, posibles futuros alumnos y sus familias…).
  6. Viabilidad económica, hecho primordial para poder seguir avanzando.

Cabe destacar la oportunidad que tienen sus alumnos de realizar prácticas laborales en Berlín, durante un mínimo de dos semanas ampliables a un mes, al finalizar sus estudios de Bachillerato. El 26% de sus alumnos se decantan por ingenierías.