Transformación digital

En la Buena Dirección

F1 5I3A6619

Eva Ivars

, CEO de Affelou España y directora de transformación digital global de la compañía, protagonizó el último de los encuentros #EnLaBuenaDirección de Club de Cámara, una sesión patrocinada por Digital Hand Made y que, de manera especial, contó con la colaboración de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria. Su director, Bertrand Barthélemy, y su delegado en Aragón y abogado en Gracia Carabantes Abogados, Wenceslao Gracia, dieron la bienvenida en este encuentro que aportó reflexiones esenciales para entender la inexorable evolución hacia el e-commerce y la economía digital.

Toño Escartín, Co Founder y CBDO en Funidelia; Alberto Fantova, director de innovación y estrategia de negocio en HMY; David Rey, Director General de la plataforma de digitalización de proximidad Zerca! e Ignacio Rey, CEO en Rey Corporación compusieron el panel de expertos que participaron en la sesión, conducida por la subdirectora de Cámara de Comercio de Zaragoza, Nieves Ágreda.

El e-commerce ya es el presente”, apuntó Ivars, “me atrevo a decir que en el futuro solo existirá el e-commerce, ahora la pregunta no es si vamos a estar impactados o no sino ¿cuándo llegará realmente ese cambio?”. Para estar preparados y hacer frente a estos nuevos desafíos la ejecutiva desgranó las claves de esa ‘fórmula mágica’, como fomentar las cosas que suman y favorecen ese cambio entre las que citó las búsquedas visuales  -“las imágenes son la materia prima más cotizadas para la venta on line”, apuntó-; conocer los motivos que influyen en la decisión de compra (características del producto, recomendaciones de usuarios, sesgo de escasez, etc…); las redes sociales como destino final de las compras y por último, la óptima gestión y aprovechamiento de los datos en las organizaciones, ya que “los datos son un activo valioso que tenemos a veces mal gestionado o infrautilizado”.

También apuntó las nuevas reglas que rigen el nuevo contexto digital y de las reglas que restan y son obsoletas. Así, habló del cambio de la propiedad al mayor pago por uso y la economía de la suscripción; el cambio de crecimientos de manera lineal a crecimientos en ‘S’ en las economías digitales; de las soluciones colaborativas y la inteligencia colectiva frente a las soluciones en silo y de las valoraciones de las empresas por la información y los datos como activo, y no solo por el EBIDTA.

Sobre las oportunidades y riesgos del entorno digital presente y futuro, Toño Escartín, de Funidelia, habló de la conveniencia y riesgos para determinados comercios electrónicos de estar en canales como Amazon y otros grandes marketplaces. En relación a comercios más tradicionales reflexionó que “el comercio electrónico te abre un océano azul muy grande, pero ese océano está lleno de tiburones”, al enfrentarse a empresas que realmente pueden estar más preparadas en escalabilidad de costes y precios y conocimiento más extenso.

Por su parte, Alberto Fantova, director de innovación y estrategia de negocio en HMY, subrayó la logística como un “tema capital”, y compartió la experiencia que de forma pionera están desarrollando en Zaragoza, subvencionada por el  Ayuntamiento de Zaragoza y catalizada por la Asociación de Comercio de Aragón, de una red locker distribuida por la ciudad que resuelve entregas 24/7, de modo que “se democratiza la tecnología de tal manera que el comercio de proximidad que probablemente no puede acceder a tecnología de este tipo porque no puede hacer esa inversión, puede hacer un pago por servicio”.

Desde la plataforma de proximidad ZERCA, su director general, David Rey, reflexionó sobre las cifras de negocio de la digitalización de los últimos años y las transacciones en una parte muy significativa hacia las grandes multinacionales, “ellos han sido los protagonistas de esta segunda digitalización” apuntó, y alertó de las consecuencias económicas de que las tiendas tal y como las conocemos ahora vayan perdiendo relevancia.

Por su parte, Ignacio Rey, puso énfasis en “la importancia de las personas” y de la formación en estos procesos de transformación digital, y en que desde dentro de las organizaciones “hay quienes pueden poner problemas y quienes se convierten en apóstoles de la digitalización”, y consideró imprescindible “que todo venga desde el Comité de Dirección”.