La directora de marca de Zaragoza Club de Fútbol Femenino protagonizó una Mesa Abierta
Eva Nuviala nunca había sido aficionada al fútbol, pero desde que entró en el Zaragoza Club de Fútbol Femenino como directora de Marca hace cuatro años, se ha convertido en toda una especialista y una firme defensora del deporte femenino. Nos contó cómo está siendo la experiencia en una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo.
Nuviala se diplomó en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y se especializó con un máster en Prevención de Riesgos Laborales. Hizo las prácticas en MAZ, pero lo que ella quería era trabajar ya, así que empezó de comercial en Seguros Santa Lucía, donde aprendió mucho. «No había hecho nunca ventas pero me hicieron jefa de equipo comercial en la zona del Actur. Aprendí técnicas de negociación, pero vi que no era a lo que me quería dedicar».
Estuvo trabajando en la parte comercial y de marketing de la academia Adams y llegó a la Universidad San Jorge. «Mi primera jefa fue Carmen Herrarte y es con la persona que más he aprendido. También aprendí mucho cuando estuvo de jefe Conrado Molina». Allí permaneció cerca de 12 años y, cuando acabó su contrato, la llamaron del Zaragoza Club de Fútbol Femenino. «Me pareció un reto porque nunca había oído hablar del fútbol femenino en Zaragoza».
Los clubes de fútbol femenino cada vez se están más profesionalizados, pero sus estructuras y herramientas distan mucho de las del masculino. «El femenino es como el masculino hace 50 años en lo que es difusión y visibilidad». El club tiene un equipo en la segunda categoría, la llamada liga Reto Iberdrola, otro en la Primera Nacional (lo que equivale a segunda B) y ocho equipos en categorías inferiores. «Hay más de 200 niñas. Cada vez son más las que quieren jugar, pero Aragón está muy por detrás de otras comunidades autónomas en licencias federativas«. El fútbol femenino en Aragón está muy centralizado en este club, que aglutina el 25% de las licencias de Zaragoza y el 20% de Aragón.
«Somos un grupo de gente con muchísima ilusión que nos creemos lo que estamos haciendo, y tenemos casi 50 patrocinadores convencidos de lo que hacen«, explicó. Los patrocinadores se dividen en partners institucionales, partners principales, partners premium, partners oficiales, spónsores técnicos y tecnológicos, club de empresas y entidades de ayuda social. «No hay una estrategia común para todos: con algunos se hacen acciones de campo, otros acciones personalizadas, hemos hecho charlas patrocinadas, etc.». Lo que sí está claro, según Nuviala, es que el equipo existe gracias al apoyo de la empresa privada, que «aporta el 85% de su presupuesto».
Gracias al decreto del 15 de junio del Consejo Estatal de Deportes, las jugadoras mejoraron su situación, pues se establecieron mínimos económicos y se reconoció su profesionalización, lo que les permite «explotar cosas que antes no se podía». Las jugadoras de primera y segunda están dadas de alta en la seguridad social y tienen salarios que «les permiten vivir, en el caso de primera, o compaginarlos con otras ocupaciones en segunda».
La labor de Nuviala no ha sido fácil, ha tenido que lidiar con polémicas, como la surgida cuando no se pusieron de acuerdo para adecuar los campos de la Federación y 180 chicas se quedaron sin lugar para poder jugar. «La Liga nos pedía cosas que no había en los campos de la Federación, como cuarto de prensa, y las solicitamos, pero no hubo acuerdo y tuvimos que irnos a Villanueva». Ahora, el Ayuntamiento ha cedido unos terrenos al club y esperan que pronto se habiliten para poder jugar.
Nuviala incidió en la responsabilidad de los medios de comunicación, los colegios y las familiar para dar visibilidad al deporte femenino y normalizar la igualdad. «El deporte femenino no aparece en los medios de comunicación. Así, los niños piensan que el deporte es de hombres. Muchos centros escolares no tienen herramientas para crear equipos en deportes minoritarios. Y en casa también se manda a los niños a fútbol y a las niñas a ballet. Se transmite que el fútbol no es para chicas».
En Aragón, la televisión autonómica cubre partidos a través de streaming, pero la aparición de noticias de deporte femenino en informativos sigue siendo prácticamente nula. «Tenemos que usar otras herramientas y ahí entran las redes sociales. Tenemos unos 30.000 seguidores y seguimos creciendo». Desde el club han realizado numerosas acciones personalizando el club a través de sus jugadoras, mostrando la base, dando charlas en colegios para hablar de igualdad… También han puesto en marcha una campaña con las chicas en Martín Martín regalando entradas para que el público conozca el fútbol femenino. «Intentamos hacer de motor de cambio social».