#DesayunoInternacional: Cómo hacer negocios en Colombia

Desayunos de Internacional

colombia

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de España en Colombia, Enrique Bermejo, y el director de ventas en Latinoamérica de Scati, Alberto Pérez, nos dieron las claves para operar en el país

Con 20 años de crecimiento sostenido y una destacada estabilidad política y económica, Colombia es un país con muchas posibilidades y que despierta mucho interés entre las empresas internacionalizadoras, como demuestra el gran tirón que tienen siempre las misiones comerciales programadas a dicho país. De hecho, Colombia está entre los cuatro países que más veces han sido visitados por las misiones comerciales de Cámara Zaragoza, según explicó el jefe de Promoción Internacional, Miguel Ángel Martínez, y hay otra programada en formato virtual para el próximo mes de septiembre.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de España en ColombiaEnrique Bermejo, y el director de ventas en Latinoamérica de Scati, Alberto Pérez, nos contaron las claves para operar en Colombia en un #DesayunoInternacional patrocinado por Caja Rural de Aragón.

Ambos comenzaron quitando hierro a la fama de delincuencia e inseguridad que arrastra el país desde hace años, algo totalmente falso ahora mismo. Bermejo resaltó que el país ha mejorado la facilidad para hacer negocios allí, reduciendo trámites y tiempos e incentivando las inversiones.

Colombia es el cuarto país más extenso de América del Sur y la tercera población más numerosa, tras Brasil y México, con cerca de 50 millones de personas. Bogotá es el mayor centro económico e industrial del país, seguido por Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, y el pronóstico de crecimiento es del 4,6-4,9% según el FMI. El sector terciario representa casi el 70% de su PIB, el secundario el 17,60% y el primario en 12,90%.

«Hay 28 millones de personas bancarizadas, de las cuales el 12,4% hace uso de banca electrónica, lo que ha hecho que las soluciones de pago sean más innovadoras y digitales. El 63% de las transacciones se hacen a través de canales digitales, pero está muy arraigado el uso de efectivo y se está trabajando para reducirlo. Se están europeizando», señala Bermejo.

Colombia ofrece una entrada preferencial al 97% de los países, convirtiéndose en un destino óptimo para la relocalización de empresas y su localización es estratégica para el desarrollo del comercio internacional. Cuenta con 16 acuerdos comerciales vigentes que le permiten el acceso a 60 países y a 1.500 millones de consumidores. «Cuenta con uno de los costos de fletes aéreos más competitivos y es la terminal aérea con más movimiento de carga de Latinoamérica». Su ubicación le permite acceder a los principales puertos de América en tiempos eficientes. Además, cuenta con 4.500 rutas marítimas de exportación y acceso a 680 puertos.

«Se está incentivando la inversión extranjera con instrumentos que contemplan amplios beneficios para las empresas, como el régimen de zonas francas (zonas limitadas con normas especiales aduaneras), incentivos a las megainversiones y a la economía naranja, y para inversiones en energías renovables y agroindustria, entre otras.

Entre las medidas para atraer empresas están la reducción gradual del impuesto de la renta hasta un 20%, la reducción del impuesto a la renta por la inversión de activos fijos, beneficios especiales para centros de distribución, rentas exentas en diferentes sectores… El Estado ofrece además incentivos económicos por generación de empleo para jóvenes de 18 a 28 años.

España es el séptimo país proveedor de Colombia, sobre todo de productos químicos, maquinaria y equipos, productos agroindustriales, metalurgia, jabones y cosméticos. «Hay varios sectores con mayores oportunidades comerciales: tecnología de la información (centro de datos, audiovisual), infraestructura hotelera y turística, infraestructura de transporte, social y sanitaria y de telecomunicaciones, energía, fondos de capital privado, agroindustria y producción de alimentos, aeronáutica, cosmética, envases, industria de la moda, materiales de construcción, servicios de salud e inmobiliario», señala Bermejo. Además, en la actualidad hay tres grandes proyectos desarrollándose en Colombia y que pueden atraer inversiones: el metro de Bogotá, el Proyecto 5G y el Canal del Dique.

Pérez se centró en la forma de trabajar en Colombia, donde importa mucho lograr la confianza y el respeto. «Son grandes conversadores, pero también algo embaucadores. Hay que medir bien las negociaciones. Les encanta regatear. No hay que dar el mejor precio a la primera«. También explicó que a veces hay que «tropicalizarse» y sumergirse en su cultura, adaptando el vestuario a las zonas más calurosas, como Cartagena, y armándose de paciencia porque «no conocen la planificación». También señaló que «es mejor anticiparse a que te pidan las cosas» porque te las pueden solicitar a última hora de un día para otro.