Conversaciones sobre economía | La sostenibilidad en las empresas

moragaarpa

Fernando Moraga

, presidente de la Comisión de Economía de Cámara Zaragoza, prosigue la serie de entrevistas con personalidades relevantes del sector económico en Aragón, con el objetivo de arrojar luz sobre aquellas cuestiones de actualidad que pueden afectar a las empresas aragonesas. En este encuentro conversa con Clara Arpa, consejera delegada de la empresa Arpa Equipos Móviles de Campañauna de las cinco empresas más importantes del mundo en diseño, fabricación y despliegue de soluciones logísticas de campaña, para hablar sobre sostenibilidad, un tema que Arpa ha tenido muy presente a lo largo de su trayectoria.

«Las empresas ya hemos asumido un compromiso de acción responsable porque somos organizaciones que estamos cumpliendo una normativa que requiere un compromiso muy alto. De todas formas, podemos mejorar y cada empresa puede marcarse sus propios objetivos«. Arpa explicó que la sostenibilidad es un reto de toda la sociedad, pero las empresas «pueden ejercer cierta influencia para que el cambio sostenible sea mejor entendido».

Para Arpa, que forma parte de la Red Española del Pacto Mundial, el reto fundamental es darse cuenta de que el cambio es una oportunidad. «Invito a las empresas a acercarse al pacto mundial e intentar formarse ahí. Muchas pymes ya están trabajando en muchos de los objetivos de desarrollo sostenible, pero no lo saben«. Arpa sostiene que vivimos una gran revolución y el gran desafío es «mover empresas con objetos sociales que realmente estén alineados con el Pacto Verde europeo, que a su vez está alineado con los 10 objetivos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas».

Considera fundamental que las empresas piensen en clave de sostenibilidad. «Los recursos del planeta son limitados y nuestra forma habitual de gestionarnos no es compatible con ello. Pensar en clave de sostenibilidad es pensar en clave de economía circular. Los residuos se tienen que volver a convertir en materia prima. Y tenemos que buscar nichos de negocio en estas oportunidades que son brutales».

Para ello, cree que las administraciones deben adaptarse a los nuevos tiempos y plasma su deseo de que «las políticas educativas y de formación estén alineadas realmente con la nueva empleabilidad«.

Voces