Canal Expositivo: La situación de la empresa después del COVID

Canal expositivo

IMG_2055

Descubre lo último de las empresas del Club Fórum

Seico Consultores organizó un Canal Expositivo para resolver dudas sobre el nuevo panorama empresarial y del mercado laboral tras la crisis económica que ha provocado el coronavirus

Seico Consultores organizó un Canal Expositivo para resolver dudas sobre el nuevo panorama empresarial y el mercado laboral tras la crisis económica que ha provocado el coronavirus. La sesión, moderada por Javier Lázaro y Alberto Joven, socios de Seico Consultores, contó con la presencia, como ponentes, de Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón; Juan Ciércoles, presidente de CEOE Teruel; y Alfredo Caballero, CEO de Tac Logística.

“La palabra incertidumbre ha marcado estos meses”, así empezó Arnau la ponencia, explicando que nadie se podía imaginar esta situación que ha afectado en el aspecto social, sanitario y económico, pero que, “gracias a un instrumento como los ERTE, nos han permitido sobrevivir”. Un elemento fundamental para mantener a las empresas, aunque sigan habiendo más de 1.900 en esta situación, aseveró. Y es que, para salir de esta posición hay “una oportunidad histórica”: los fondos europeos, esenciales “para la reactivación económica”, agregó Arnau, afirmando que “la única opción” para salir de la crisis económica son las empresas. Por eso, hay que facilitarles y ofrecerles ayudas para que la reactivación económica sea lo más rápida y ágil posible.

“Los fondos europeos son unos fondos de reorientación de Europa”, aseveró Arnau, subrayando que no son para afrontar la crisis, sino para construir la Europa de los próximos cinco o diez años. Y es que, Aragón es una referencia a nivel nacional y cuenta con más de 300 proyectos de inversión, afirmó, acentuando que “tenemos una oportunidad histórica para mirar de atraer que las empresas de nuestra región capten el mayor número de fondos”. Por eso, desde CEOE han sido proactivos y han estado trabajando con el Gobierno de Aragón para que todas las empresas de “todos los sectores y tamaños” puedan recibir las ayudas.

Por su parte, Ciércoles aseguró que el sector de la hostelería fue un sector que se quedó prácticamente a cero, “parecía una película de terror”, añadió. Siguiendo la misma línea que Arnau, subrayó que “hubo la suerte” que existieron los ERTE, una herramienta elemental para poder seguir manteniendo muchos puestos de trabajo. Sin embargo, indicó, que las cosas “se podrían haber hecho de otra manera y el tiempo nos dará la razón a la hostelería”, refiriéndose a que a otros sectores les dieron la oportunidad de adaptarse, pero la hostelería “tenía que luchar” con los ayuntamientos para poder hacerlo.

Además, Ciércoles comentó que en estos Presupuestos Generales del Estado están las ayudas al funcionamiento para Soria, Cuenca y Teruel. “Estamos hablando de un 20% de los costes salariales, es una herramienta que a la provincia de Teruel nos puede venir bien”, agregó. Y es que, Ciércoles tiene clara la base para que los empresarios se queden en la provincia: facilitarles todo “porque ser empresario es muy difícil”.

De esta forma, Caballero indicó que lo vivieron de una forma diferente, “de la noche a la mañana todo se desvaneció. No sabíamos que iba a ser de nuestro futuro”. Por eso, tuvieron que buscar soluciones rápidas: “nos dimos cuenta de que el sector primario o el sector de la limpieza y desinfección creció de manera exponencial”, aseguró, explicando que vieron un nicho y el departamento comercial se encargó de ir a las empresas “que eran esenciales para cubrir todas las necesidades que la pandemia requería”. Pasaron de crecer en el año 2020 un 8% a crecer en 2021 por encima del 15%.

Esta evolución les ha llevado a platear modelos de gestión mucho más avanzados, “digitalizando la compañía al 100% y certificándonos en calidad”. Y es que, todo este proceso les ha hecho ver que tenían que ser “mucho más eficientes y mejores” en los aspectos de la compañía.