Daniel Álvarez: «En 2020 vendimos unas 20.000 camas por todo el mundo»

28a57641-f173-419e-bfcd-d112ebfd5925

El director general de Pardo España habló sobre su empresa, tecnología y salud dentro de la Semana de la Exportación

Industrias Hidráulicas Pardo es una empresa histórica del sector del descanso integrada dentro del Grupo Pikolin. Con más de 100 empleados y 60 años a sus espaldas, el 35% de su volumen de negocio se mueve en los mercados exteriores. La semana que viene recibirán el Premio Club Cámara a la Internacionalización dentro de los galardones otorgados por Cámara Zaragoza. Su director general, Daniel Álvarez, nos habló del sector y de su empresa en una entrevista realizada por el director del programa Diario Económico de Aragón Radio, Alberto Sánchez. La #SemanaDeLaExportación es posible gracias al apoyo de JCV Shipping & Solutions, Cesce Ibercaja.

«Industrias Pardo siempre ha sido una empresa exportadora. Su fundador empezó con temas hidráulicos de camiones, que trasladó a las camas de pared, y desde el principio exportó a Estados Unidos, Reino Unido, Australia…». La empresa vende por todo el mundo y su objetivo es que el 50% de su negocio se desarrolle fuera de España. «Durante muchos años dependimos de la administración pública y cuando vino la crisis nos puso en situación de debilidad. Por eso ahora nos centramos en vender por todo el mundo y no queremos depender de una sola entidad», explicó.

Durante 2020 vivieron un año de mucho trabajo por las circunstancias. «Fuimos sector esencial. Sobre todo el sector nacional nos solicitó muchísimo, y después seguimos con el sector internacional. La parte de hogar estuvo parada, pero la de hospitales generó mucha demanda». La empresa colaboró en casi todos los hospitales de campaña que se construyeron en España: Zaragoza, Madrid, Valencia, Pamplona… Y colaboraron en proyectos con empresas como Arpa e Inycom. «Vendimos todas las camas de hospital que pudimos producir con el material que teníamos. Entre camas residenciales y de hospital instalamos unas 20.000 camas. Solo a Reino Unido ya vendimos 1.500 camas».

Este año, lógicamente, la demanda ha bajado, pero han seguido suministrando al sector de la geriatría, que ha retomado proyectos parados y han estado bastante activos. Además, este segundo semestre están sufriendo la subida del precio de las materias primas y del transporte, lo que está deteriorando la rentabilidad. «Hay dificultades de abastecimiento. Nosotros trabajamos con bastante stock y nuestros plazos de entrega son largos. Hemos aguantado, pero si esto no se reconduce, empezaremos a tener problemas».

Industrias Hidráulicas Pardo tiene tres divisiones (hogar, residencias y hospitales) y está intentando reactivar la parte del hogar, que supone el 20% de su producción. Para ellos, la investigación es muy importante y están avanzando en las camas del futuro: domóticas y con manejo por voz para los hogares; intercomunicadas con familiares y enfermeros, en las residencias; y monitorizadas en los hospitales.