#VinoAContar: BSH Electrodomésticos y Zalux y Trilux Iluminación, explican sus proyectos

Vino a contar

5I3A5922

Vino a Contar: empresas que cuentan sus proyectos pioneros. Invitación: Grupo Piquer, Onda Cero

En este formato dos directivos hablan sobre sus últimos proyectos ante las cámaras de Grupo Piquer y los micrófonos de Onda Cero y toman un aperitivo con un vino aragonés

El espacio #VinoAContar de Cámara de Comercio continúa con el intercambio de experiencias entre ejecutivos de la región. En el mes de noviembre participaron Fernando Gil, director general de BSH Electrodomésticos, y José Antonio López, director general de Zalux y Trilux Iluminación, quienes explicaron sus nuevos proyectos ante las cámaras de Grupo Piquer y los micrófonos de Onda Cero en la sala José Luis Carreras de Cámara de Comercio.

El proceso de digitalización está irrumpiendo en todas las empresas españolas, pero el elemento clave es saber adaptarse y aprovechar esas oportunidades. Por eso, es imprescindible estar orientado al cliente, aseveró Gil, indicando que “es una necesidad que nos ha llegado fruto de la digitalización y la tecnología que está disponible hoy en día para el consumidor”. Y es que, esto ha ayudado a que los aparatos puedan hacer cada día más cosas, sin embargo, los precios siguen siendo elevados y “todavía el consumidor no siente una necesidad de interactuar de esa manera”, pero de aquí a diez años será utilizado de una manera cotidiana, señaló.

¿Y cómo será la cocina del futuro? Gil lo tiene claro: una en la que “no solo los electrodomésticos, sino otros elementos interactuarán en base a lo que quieras hacer”, afirmó.

Por su parte, López explicó uno de los grandes desafíos que llevaron a cabo durante la pandemia: la iluminación del Hospital Zendal en Madrid que se construyó en tan solo 100 días. “No es un hospital al uso, tiene un carácter un poco industrial porque las naves son muy altas y también hay zonas específicas. Había varias aplicaciones dentro de un mismo hospital”, comentó López, subrayando que fue un proyecto “muy importante” y que la forma de coordinarse con el resto de los gremios que participaron es de estar “orgullosos”. Si algo ha quedado constancia es que, tras la pandemia, los hábitos han cambiado y las empresas han tenido que adaptarse con sus productos: “fabricamos la primera luminaria con unos sensores de Co2 para medir la concentración que hay dentro de las instalaciones” y, que de esta forma, se puedan tomar las medidas necesarias, agregó.

Y el próximo reto de Zalux está unido a la sostenibilidad y a la digitalización, será a través del proyecto Zalux Next: fabricación de luminarias basadas en la sostenibilidad, que sean más eficientes. Por eso, también buscan cómo reducir sus residuos. “Estamos investigando mucho en materiales ecológicos”, aseguró, indicando que no solo para aplicarlo en el proceso de fabricación, sino que también para que se puedan reutilizar cuando termine ese ciclo.

Tras las entrevistas, los asistentes probaron el vino ‘49 Millons’ de Grandes Vinos, destinado a conquistar el paladar de aquellos que buscan sensaciones diferentes y que saben sacarle el máximo partido a la vida disfrutando de momentos únicos.