RedPública | Pablo Martínez: “La defensa de los derechos de los consumidores es un factor esencial para el desarrollo de la sociedad y de la economía”

Red Pública

Red Pública: descubre el perfil directivo de los gestores públicos

Pablo Martínez, director general de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, descubrió la importante labor de gestión de los intereses colectivos que realizan los altos funcionarios

En el formato #RedPública, un gestor público relevante dialoga con un panel de empresarios y directivos del club para acercarnos al perfil directivo del protagonista, entender mejor la función del organismo que gestiona y conocer los retos a los que se enfrenta. En esta ocasión, el protagonista fue Pablo Martínez, director general de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, que compartió tertulia con Fernando Benito, director gerente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central; José Antonio Mora, presidente de Atarvez; y Francisco Javier Ruiz, presidente de Arahealth.

“Para que haya consumidores hacen falta empresas y viceversa”, así comenzó su ponencia Martínez, donde explicó cómo ha ido desarrollando su trayectoria hasta llegar a ser el director general de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón. Su incorporación a esta área del servicio público tiene que ver con el plan de transición al euro donde “hacía falta una gran campaña de información a los ciudadanos”, aseveró Martínez.

La defensa de los derechos de los consumidores “es un valor esencial para el desarrollo de la sociedad, pero también para el de la economía”, afirmó Martínez. Y es que, desde la Dirección General de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón tienen muy claro que la atención es muy importante para ellos porque “el ciudadano que tiene un problema quiere una solución”, aseveró.

Es por eso por lo que ofrecen dos servicios: una red compuesta por 35 puntos de información que lleva aparejada una formación a los consumidores; y un servicio normativo y de supervisión de mercado, donde, aparte de eso, controlan los productos y los servicios a disposición de los consumidores. “La junta arbitral de Consumo es un servicio transversal como punto de encuentro entre consumidores y empresas”, comentó Martínez.

Benito tomó su turno e insistió en que se debe hacer una “actividad pedagógica de cara a las obligaciones” y preguntó a Martínez cómo tratan en la Dirección General de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón este tipo de reclamaciones, hasta dónde llega esa jurisdicción. A esto, Martínez aseguró que “el comercio electrónico ha sido una revolución” y de todas las reclamaciones que han llegado ni un 6% pertenecen al comercio online. Sin embargo, en el caso de que surja algún inconveniente habrá posibilidades de resolver siempre que sea en España y la Unión Europea, aunque lo más recomendable es “apostar por los de aquí, por el comercio de proximidad que siempre te va a dar soluciones y si quieres comprar online te lo lleva a casa”, subrayó Martínez.

Por su parte, Mora aseguró que “si acudes a un buen profesional, siempre te va a intentar solucionar el problema”, pero en el caso de su gremio, donde la gente lleva el coche al taller y lo tienen que solucionar de una forma muy rápida. A veces, esa pieza necesaria se pide por internet. Por eso, preguntó hasta dónde llegaría la responsabilidad y la garantía del taller en un caso así. Martínez aseveró que es necesario ofrecer una “información previa, un presupuesto con una validez de doce días y una advertencia del profesional si le ofrece al usuario sustituir piezas por otras reutilizadas o puestas en valor”.

Ruiz aseguró que “hay que educar al paciente” y que con el proceso de digitalización que está realizando el sector “es más fácil” llegar a la ciudadanía. Así, Martínez indicó estar de acuerdo con Ruiz y afirmó que la pandemia “nos ha precipitado” a comunicar con el sistema sanitario en aplicaciones como la de Salud Informa, donde ya están casi todos los pacientes. “Algunos clúster como Arahealth pueden aportar muchísimo a lo que es el tratamiento de los datos para la salud general de la población”, concluyó Martínez.