#VinoAContar: Atlas Copco, Endesa, Tranvía Zaragoza

Vino a contar

IMG_3054

Vino a Contar: empresas que cuentan sus proyectos pioneros. Invitación: Grupo Piquer, Onda Cero

En este formato tres directivos hablan sobre sus últimos proyectos ante las cámaras de Grupo Piquer y los micrófonos de Onda Cero y toman un aperitivo con un vino aragonés

El espacio #VinoAContar de Cámara de Comercio continúa con el intercambio de experiencias entre ejecutivos de la región. Esta vez participaron Rosa Mauri, vicepresidenta de márketing digital y comunicación de Atlas Copco; Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón y Soria; y Ana María Moreno, gerente de Tranvía Zaragoza, quienes explicaron sus nuevos proyectos ante las cámaras de Grupo Piquer y los micrófonos de Onda Cero en la sala José Luis Carreras de Cámara de Comercio.

Con 4000 empleados y clientes en 120 países, Atlas Copco es un grupo empresarial sueco especializado en la innovación industrial. Sin embargo, a parte de su factor innovativo, la empresa está muy concienciada con la sostenibilidad. Mauri afirma que es una empresa “muy comprometida con la sociedad, con el futuro”. Es por eso que tienen dos objetivos muy claros para la agenda 2030.

Reducir un 46% de los gases de efecto invernadero en sus operaciones en respecto a 2019 y, por otro lado, producir nuevas soluciones innovadoras que reduzcan en un 38% el CO2 de sus productos. En cuanto a los gases, Mauri asegura que ya están en un 30% menos. También cuentan con paneles solares en sus 35 instalaciones productivas. Por otro lado, en la planta de Zaragoza, han desarrollado una carga de baterías sostenible y una torre de iluminación solar.

Por su parte, Endesa también está muy comprometida con la sostenibilidad a través de su servicio de asesoría en cuanto al consumo de energía eficiente, Endesa X. En cuanto al cambio climático, Montaner afirma que “las empresas energéticas estamos en primera línea”. Es por eso que trabajan con proyectos tanto en el sector administrativo como en el industrial. Actualmente, Endesa colabora en tres proyectos clave: Santiago de Chile, Cerdeña y Zaragoza.

Entre las asesorías que Endesa ofrece en Zaragoza, destacan la eficiencia energética, el autoconsumo y autoconsumo compartido y la reducción de emisiones y consumo energético. También es indispensable mencionar el convenio firmado para que la flota de 300 buses Avanza sean eléctricos en breve plazo. Un proyecto pionero que Montaner considera el más grande de Europa, en el que también se ampliará la infraestructura de puntos de recarga eléctricos.

Y sobre transporte eléctrico y sostenible también va la cosa en Tranvía Zaragoza. Esta sociedad de economía mixta es uno de los tres elementos mejor valorados de la ciudad con una nota por encima de 8 en la encuesta de satisfacción durante los últimos 5 años. Aún así, Moreno asegura que tienen “la obligación de seguir  trabajando en mejorar el servicio todo lo que podamos”.

En cuanto a términos medioambientales, el tranvía es 100% eléctrico y su energía procede de fuentes renovables. Desde su entrada en la ciudad, los litros de carburante se han reducido en 19,6 millones de forma anual y ha contribuido a la reducción del tráfico en un 15%. Sin embargo, el tranvía no es solo un medio de transporte, “nosotros lo vemos como una oportunidad social y cultural”. Es por ello, que participan de forma activa en distintos eventos en conjunto con el Ayuntamiento como Zaragoza Florece, el Festival Asalto o el Bosque de los Zaragozanos.

Tras las entrevistas, los asistentes disfrutaron el vino denominación de cariñena ofrecido por Tierra de Cubas. Vinos de autor, únicos y de edición limitada capaces de conjugar historia y modernidad, arte y tecnología.