Internacional

Gemma Cortijo da las claves de cómo abrir mercado en Estados Unidos en esta edición de Café Internacional

Desayunos de Internacional

Los asistentes al Café Internacional sobre cómo abrir mercado en Estados Unidos atienden a Gemma Cortijo de la Cámara Española en NY

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

Estados Unidos es el sexto destino de las exportaciones españolas

Estados Unidos es la primera economía mundial y uno de los países con mayor renta per
cápita. Con una población que supera con creces los 300 millones de habitantes y un PIB total de más de 22 billones de dólares, supone un mercado interesante para cualquier empresa y sector. La edición cuenta con el patrocinio por Caja Rural de Aragón y Turkish Airlines, y fue conducido por el jefe de servicio de Promoción Exterior de Cámara de Zaragoza, Miguel Ángel Martínez.

La ayuda de la Cámara para abrir mercado en Estados Unidos

Gemma Cortijo es directora de la Cámara de Comercio España en Nueva York y cuenta con más de 20 años de experiencia y conocimiento del tejido empresarial norteamericano y todo lo que lo envuelve. Desde el año 2012 trabaja en la Cámara de Comercio con sede en NY. De carácter bilateral, se compone de un 50% de empresas españolas y un 50% estadounidenses; además, fomenta el comercio y la inversión en la región.

La Cámara, con presencia en NY y Houston, tiene cuatro principales áreas de actuación para ayudar a aquellas empresas y organizaciones que soliciten sus servicios. En primer lugar, lo referente a visados y permisos para poder estar en el país; también prestan servicios para la gestión y organización de eventos; asesoramiento para adentrarse en el mercado estadounidense, y soporte a aquellas empresas que ya cuentan con presencia en Estados Unidos.

Todas estas contribuciones que aporta la Cámara son de gran valor para el tejido empresarial español. Estados Unidos sigue siendo el primer mercado a nivel mundial, con 329 millones de consumidores directos y un crecimiento económico del 2’3% anual. Fiable y con una alta estabilidad por norma general, el mercado estadounidense cuenta con un alto poder adquisitivo en donde abunda la innovación y el deseo de eficiencia en los productos. Cortijo resalta, en este sentido, que «hay oportunidades para todos los sectores«, destacando a los estados de California, Texas y Nueva York como principales potencias dentro del país.

Abrir mercado en Estados Unidos: un «filón» complicado pero con potencial

Es indudable que Estados Unidos posee unas características únicas en términos comerciales y económicos. Cortijo aporta algunas de las más interesantes a todos los asistentes. Subraya la «necesidad de cubrir un alto volumen de consumo» al ser un país más importador que exportador. Además, indica que se lleva produciendo un aumento constante en los últimos años de inversión extranjera en el país. En lo que concierne a la empresa española, los tres principales ámbitos de importación son: suministros industriales y bienes intermedios, bienes de equipo y bienes de consumo.

Los nuevos planes de inversión y los objetivos a corto y medio plazo son un elemento fundamental a la hora de conocer cómo hacer negocios en Estados Unidos. La legislatura de Biden está dedicando esfuerzos a la lucha contra el cambio climático y promoviendo la transición energética sostenible. Así, están teniendo un gran peso la expansión de las energías renovables en forma de ley como es la Inflation Reduction Act.

Otro de los proyectos que más se ha impulsado a nivel nacional es la Ley Build Back Better, impulsando la renovación de las infraestructuras en todos los estados y generando miles de puestos de trabajo. En este sentido, se ha visto afectada la presencia de las empresas españolas en Estados Unidos a causa de esta estrategia de impulso del país. Cortijo afirma que estamos ante «un aumento constante de determinados sectores como son las TIC, el desarrollo de infraestructuras, los servicios financieros y la necesidad de trabajadores profesionales cualificados en EEUU».

Puedes conocer más acerca de cómo abrir mercado en Estados Unidos en el anterior Café Internacional a este respecto.

Chocolates Lacasa y su inmersión en el mercado estadounidense

Marina Molina es la directora de exportación de Chocolates Lacasa, una de las principales aragonesas en la actualidad con más de 150 años de historia a sus espaldas. Actualmente, la empresa se dedica a la producción de una amplia variedad de productos de chocolate y dulces, incluyendo bombones, tabletas de chocolate, turrones, caramelos, entre otros

Tras varios años con presencia en el mercado estadounidense, Molina afirma que «tiene un potencial enorme pero hay que ser consciente de que el trabajo ha de hacerse a largo plazo«. Habiendo obtenido un conocimiento general del sector agroalimentario en el país, la directora de exportación aprecia ciertos rasgos importantes a conocer. Uno de ellos es la frecuencia del «canal largo» que existe para introducir el producto en el mercado. Este hecho provoca una mayor lentitud en los procesos pero afirma que «asegura una mayor viabilidad si se trabaja con un ‘bróker‘ de confianza«.

Además, apunta que en Estados Unidos gusta el hecho de trabajar con un alto volumen de contratos y marcos legales, provocando la necesidad de tener un buen equipo legislativo tras la empresa. A esto se suma una cantidad importante de certificados y procesos de control de calidad asiduos.