‘De la Crème’: Cómo incluir la tecnología en el sector educativo

De La Crème

Cristian Ruiz, coordinador TIC del Colegio Juan de Lanuza en el formato De La Crème

De La Crème: reúne a lo 'mejor de lo mejor'

El Colegio Juan de Lanuza acogió una edición de 'De La Crème' donde altos directivos, tanto de la empresa pública como de la privada, debaten sobre la importancia de anexionar ambos mundos

El avance inevitable de la sociedad provoca la integración de las nuevas corrientes con aquellas actividades y sectores tradicionales. Educación y tecnología han visto acelerada su unión a raíz de la pandemia mediante el aprendizaje virtual, pero aún queda mucho camino por recorrer. En esta edición de ‘De La Crème‘, altos directivos de empresas tecnológicas, responsables de centros educativos y cargos públicos debaten acerca de cómo acercar la tecnología al sector educativo y el papel fundamental que ha de jugar de cara a presente y futuro.

En esta enriquecedora conversación han participado Pilar Fernández, directora del Colegio Juan de Lanuza y anfitriona de la edición; María López, CEO de Bitbtrain y «curadora» de la charla; Sergio López, CEO de Hiberus Tecnologías; Lidia Pitzalis responsable de tecnología de Grupo Edelvives; Félix Gil, CEO de Integra; Merche López, directora del Colegio Salesianos de Zaragoza; Toni Martínez, director general de innovación y FP del Gobierno de Aragón; y Cristian Ruiz, coordinador TIC del Colegio Juan de Lanuza.

Coloriuris, empresa que certifica «lo que ocurre en internet», ha sido el patrocinador de este evento tan enriquecedor.

Educación y tecnología, la necesidad de un impulso común

Cogiendo el testigo del ‘Vermú de Redacción’ que protagonizó Sergio López, CEO de Hiberus -donde habló de la necesidad de fomentar el apoyo a la industria de las TIC para generar nuevos profesionales-, este ‘De La Crème’ pone el foco en la unión de educación y tecnología de manera integral.

¿De qué manera la tecnología puede impactar a la educación? Es la pregunta introductoria que lanza al aire María López, moderadora de esta edición del formato y CEO de Bitbtrain, empresa de neurotecnología que combina neurociencia, inteligencia artificial y hardware para desarrollar productos innovadores.

La directora del Juan de Lanuza, Pilar Fernández, considera que cuentan con un «proyecto consolidado en base a la educación y el pensamiento computacional», y que un alumno bilingüe es aquel que domina la lengua inglesa y un idioma de programación. A este impulso tecnológico contribuye desde el año 2012 Cristian Ruiz, coordinador TIC del colegio. Ruiz considera que es importante que la juventud, además de consumidora, sea creadora de tecnología, afirmando que «hay que darle la oportunidad al alumno de que sepa qué es un algoritmo». El Colegio Juan de Lanuza lleva casi una década de esfuerzo constante para implicar la tecnología en sus procesos educativos.

Centros educativos y sector público, la perspectiva formativa

Cada vez existe un mayor interés por parte del alumnado en formarse en nuevas tecnologías pero, ¿hay suficientes plazas? Merche López, directora del Colegio Salesianos de Zaragoza, aporta la visión de un centro donde la Formación Profesional en el ámbito tecnológica juega un papel fundamental en su oferta educativa y su misión principal es educar para un mundo mejor. López señala la importancia de transferir la tecnología a las familias para hacerles conscientes de la necesidad de tener conocimientos a este respecto. Además, resalta que «desde el centro, tratamos de promover la tecnología desde edades tempranas«.

La importancia de integrar la tecnología en las aulas es evidente y gran peso de este proceso recae sobre los propios docentes. Lidia Pitzalis es responsable de transformación digital del Grupo Edelvives, y desde la Academia de Inventores llevan más de cinco años impulsando la ciencia y la tecnología entre los más pequeños en Zaragoza. Además, imparten formación a docentes para que «cualquier profesor pueda tener las competencias tecnológicas necesarias para dar y enseñar al alumno«.

Acercar el conocimiento a los docentes, dotar a los centros de herramientas tecnológicas, concienciar al alumnado y a sus familias de la importancia de adquirir estos conocimientos es, para Toni Martínez, director general de Innovación y FP del Gobierno de Aragón, una de las claves. La tecnología ha de ser «herramienta y no un fin» y «cuando un centro tiene soberanía y autonomía tecnológica al completo, mejora íntegramente la formación que es capaz de brindar a su alumnado«, indica el directora general.

La demanda de la empresa privada para integrar educación y tecnología

Hiberus nace hace más de 10 años con el con el objetivo de constituirse como la consultora tecnológica de referencia a nivel nacional. De la start-up creada por Sergio López en 2003 a ser uno de los referentes. Hoy en día Hiberus cuenta con más de 2000 trabajadores en plantilla y, aparentemente, no parece que vaya a parar de crecer. Para López, «la tecnología va a ser el ‘driver’ en la educación para el futuro del empleo«, constituyéndose como un elemento fundamental para la mayoría de los sectores laborales. El CEO de Hiberus apunta, además, la necesidad de aumentar el número de plazas universitarias ante la creciente demanda laboral en la industria de las TIC.

Por su parte, Féxil Gil es director general en Grupo Integra con más de 500 trabajadores repartidos en diferentes sedes en España. Integra es un grupo muy diversificado, ofreciendo servicios de consultoría estratégica, recursos humanos, formación, soluciones tecnológicas, etc. Pero bajo todos estos servicios la tecnología supone un elemento importante. Gil aprecia que «vivimos en una sociedad con un nivel digital muy alto pero necesitamos seguir democratizando la tecnología y acercándola a todo el mundo«.

Voces