Las claves y oportunidades de Reino Unido: el 5º destino exportador de España

Desayunos de Internacional

desayuno reino unido exportación, josé miguel flavian

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

El Reino Unido es el 5º destino exportador por parte de las empresas españolas

Conocer el mercado británico implica conocer al 5º destino exportador de las empresas españolas. Con 67 millones de personas y una proximidad geográfica que facilita las conexiones comerciales, se ha postulado históricamente como un mercado con gran potencial para las exportaciones en nuestro país.

José Miguel Flavian, director de internacionalización de la Cámara Española en Reino Unido, y Menchu Guerrero, CEO de Orchard Fruit, analizan las claves para conocer y adentrarse en el mercado británico en este ‘Desayuno de Internacional‘, un formato patrocinado por Caja Rural de Aragón y Turkish Airlines.

Reino Unido, características y situación comercial

El Reino Unido se ha consolidado históricamente como una de las primeras economías del mundo. Pionera en cuestiones como la industrialización, llegó a ser la primera potencia mundial durante parte de los siglos XIX y XX. Miembro de la Unión Europea hasta el año 2020, sigue jugando un papel importante en la economía aragonesa tras el proceso del Brexit.

José Miguel Flavian (Cámara Española en Reino Unido)

El peso en la economía tiene una forma clara: la exportación. En este sentido, Flavian apunta que existe «un desequilibrio pronunciado en la balanza comercial entre Aragón y el Reino Unido», destacando el papel de la exportación en las últimas décadas. De esta manera, las exportaciones a Reino Unido cuadriplican el valor respecto al de las importaciones de este país, registrándose en 2022 una cifra cercana a los 1200 millones de euros en ventas a Reino Unido.

¿Los protagonistas? Flavian destaca el gran papel exportador que realizan las PYMEs españolas y aragonesas, principalmente en lo que respecta al sector alimenticio. No obstante, si un sector ha tenido gran importancia en las exportaciones desde Aragón a Reino Unido ese ha sido el de la automoción. Representando más del 65% de las exportaciones desde nuestra Comunidad a las islas británicas, lo siguen el alimentario y el referente al sector salud/farmacéutico.

La influencia del Brexit en el mercado británico

La salida del Reino Unido en el año 2020 supuso un nuevo escenario para todos los países exportadores. El Brexit tuvo una serie de consecuencias remarcables que se pueden diferenciar en: cuestiones administrativas y legalesgestiones en destino (trámites, registros, aduanas…) y nuevas oportunidades de negocio y mercado. Además de repercutir en el volumen de exportaciones, ha afectado a lo largo de estos últimos años en un evidente descenso del número de importadores desde el Reino Unido.

Y es que, el Brexit ha generado una serie de barreras comerciales con todos los miembros de la Unión Europea mediante la necesidad de certificados y la aparición de aranceles aduaneros. Por ello, como indica Flavian, todos los sectores han sufrido un impacto económico completo que, en primera instancia, ha cortado la tendencia de crecimiento exportador que había en la última década.

Igualmente, pese a las consecuencias derivadas, directa e indirectamente, del Brexit, Flavian afirma que el mercado británico es un mercado que «nos aprecia y nos valora», con un gran número de consumidores y empresas con un alto poder adquisitivo.

Dos décadas exportando a Reino Unido: la visión de Menchu Guerrero (Orchard Fruit)

Orchard Fruit es una empresa familiar, fundada en 1997, dedicada al cultivo, conservación, producción y exportación de fruta fresca. Menchu Guerrero, CEO de la compañía, conoce perfectamente cómo es el mercado británico y cuál ha sido su evolución en los últimos años. Con Inglaterra como destino principal, de consumidores y empresas destaca su «flexibilidad, pasión por la innovación y colaboración en los procesos de venta».

23 son los años que lleva Orchard Fruit exportando sus productos al Reino Unido, con un 65% de su volumen de negocio en este mercado. No obstante, pese al gran potencial, Guerrero subraya algunos puntos a tener en cuenta como son el gran número de regulaciones y protocolos, tanto por parte de los propios clientes como gubernamentales.

En el sector alimentario destaca la alta tasa de cobertura que existe en el Reino Unido, próxima al 46%, viéndose desde las islas británicas con una imperiosa necesidad de recurrir al mercado español para cubrir esta serie de necesidades. Por ello, sectores de actividad como la agricultura o la ganadería tienen grandes oportunidades de negocio en este campo.