Echeman, más de 40 años siendo expertos en servicios de mantenimiento

echeman welcome club camara

"Estamos realizando diseños de casas construidas en los años 70 con sistemas 3.0 adaptados al siglo XXI"

Echeman se ha convertido a lo largo de estas últimas cuatro décadas en una empresa absolutamente líder en el sector de los servicios de mantenimiento, ofreciendo las mejores soluciones y servicios integrales de mantenimiento a sus clientes.

Anchel Echegoyen, Juan Echegoyen y Francho Echegoyen, miembros de la dirección de Echeman, visitaron el Club Cámara en este ‘Very Welcome‘ para hablar acerca de la trayectoria de la empresa y su visión técnica del sector.

Echeman, líderes en el sector de servicios de mantenimiento

Echeman es una empresa familiar con más de 200 años de historia. Sus orígenes se remontan al año 1820, siendo pioneros en las primeras instalaciones de agua potable, tanto en Aragón como en el resto de España. Fundada por el artesano italiano Marco Mongartín, bajo su propio sello se hizo un nombre en Zaragoza y se instaló profesional y personalmente en la ciudad.

Posteriormente, y como herencia directa de Mongartín, nació Valero Echegoyen S.A, dirigida por los padres de los actuales responsables de Echeman, quienes progresaron hacia nuevos negocios como el mantenimiento de las instalaciones de las obras que realizaba la compañía.

Así, desde hace más de cuatro décadas, surge Echeman, consolidada hoy en día como una empresa puntera en el sector del mantenimiento de instalaciones. Formada por un personal técnico y comercial de alto nivel, el equipo que integra Echeman está capacitado para realizar una completa evaluación de los requisitos del cliente y diseñar un sistema a la medida de sus necesidades.

Algunos de sus servicios más destacados incluyen la gestión de sistemas de calefacción; realización de toda la distribución de la red de agua potable y bajantes del inmueble; servicio integral de extintores; tratamientos térmicos personalizados; desatascos y limpiezas de tuberías; y otros mantenimientos referidos a placas solares, climatización, etc.

¡Consulta algunos de los casos de éxito de Echeman!

Francho Echegoyen (Echeman) y su opinión técnica sobre la sostenibilidad energética

Pregunta: En temporada de verano, ¿qué consejos nos puedes dar para el ahorro energético?

Francho Echegoyen: En España hay un elemento muy característico como son las persianas. Recomendamos ‘trabajar’ con ellas cuando nos vamos de casa y dejarlas bajadas, además de dejar ligeramente abiertas las ventanas. Y esto es una manera gratuita reducir el calor dentro de la vivienda. Luego, además, respecto al aire acondicionado es conveniente tenerlo revisado: filtros limpios, termostatos programables en funcionamiento, etc.

P: ¿Crees que los combustibles fósiles van a desaparecer?

F.E.: Es claro que estamos en un proceso de transición energética, pero tiene que ser en un medio plazo, una cosa son las viviendas de nueva construcción y otra, las viviendas ya existentes. Se están haciendo sistemas mixtos de calefacción de caldera con aerotermia, las cuales se pueden apoyar con fotovoltaica y toda esa parte es gratuita.

P: La Unión Europea ha propuesto eliminar el uso de todos los sistemas de calefacción que utilizan combustibles fósiles, ¿qué alternativas hay?

F.E.: Algunas alternativas son electrificar aerotermias y apoyar con energías renovables como la fotovoltaica. Así obtenemos unos resultados muy eficientes y un retorno de la inversión es relativamente rápido.