Redacción TV

Redacción

Nacho Rey (Rey Corporación): «Si no hubiésemos sido una empresa familiar igual no habríamos durado tanto»

Formatos

nacho rey de rey corporación en el zaragoza marca

Nacho Rey, CEO de Rey Corporación, analiza la historia del grupo, la importancia de la marca y la evolución de Muebles Rey y Tuco en este 'Zaragoza Marca'

Rey Corporación es un grupo empresarial aragonés que desarrolla su actividad empresarial en el sector del mueble desde hace más de 50 años, con Muebles Rey y Tuco como buques insignia de marca. En este ‘Zaragoza Marca’, Nacho Rey, CEO de Rey Corporación, analiza de la mano de Enrique Torguet la evolución del grupo, su componente familiar y el futuro del sector del mueble.

Nacho Rey analiza la evolución de Rey Corporación en sus más de 50 años de vida

Enrique Torguet: El 90% de las empresas desaparecen en su primeros 10 años, y el 80% de las empresas no logran sobrevivir más de 5 años, ¿qué ha podido suceder para que Rey Corporación lleve 60 años en el mercado?

Nacho Rey: Lo principal que sucedió fue su fundador, mi padre. Una persona tremenda, trabajadora, innovadora y con mucha ambición. Tenía claro desde su fundación que quería ser siempre el primero. Era muy humilde pero quería estar siempre a la cabeza de todo: aparecer en televisión, dar financiación para comprar muebles, cosas del día a día, etc. También su apuesta personal. Si no hubiésemos sido una empresa familiar igual no habríamos durado tanto.

E.T.: En esa capacidad de adaptación habéis conseguido diversificar vuestras empresas y formatos, cuéntame sobre esto.

N.R.: Trabajamos varias marcas pero esencialmente dos. En primer lugar está Muebles Rey, que es lo que nosotros llamamos venta tradicional, de una manera más asistida y personalizada. Y tenemos nuestra otra marca que es Tuco que nació en la década de los 90s orientada más a la gente joven y resultó muy innovadora. Además, hemos hecho recientemente un rejuvenecimiento de ambas marcas.

E.T.: ¿Qué supuso la irrupción de ese formato ‘sueco’?

N.R.: Ikea lo cambia todo en el sector del mueblo. Nos acostumbra a un producto de rotación y supuso un cambio brutal en su momento. El desafío grande de aquello que supuso Ikea viene ahora. Nos enfrentamos a esa misma población que ahora tiene 40 o 50 años y tenemos que enseñarles que hay otra forma de comprar que no es Ikea.

E.T.: Estás haciendo un retrato de la sociedad, ¿podrías hacer un retrato social de la casa a través del mueble?

N.R.: El público de Tuco es el público joven de la edad que sea, el cual demanda un estilo sin gastarse mucho dinero. El público de Muebles Rey es más de una gama media de precio razonable, y este público es al que queremos acompañar cuando inicia su vida profesional y quiere amueblar un piso a su medida. Pero los tiempos han cambiado, antes era muy habitual vender un salón entero, ahora vamos más a por muebles auxiliares, más pequeños… y hay elementos que han desaparecido, como las librerías en casa.

La gente ahora está gastando mucho más en sofás o colchones, además de en televisores. Algo que sí creo que es muy español son los dormitorios, en comparación con el extranjero gastamos mucho más, al igual que en las cocinas, que actúa como un lugar social muchas veces.

Los franquiciados y la expansión internacional de Rey Corporación

E.T.: El Grupo ha experimentado diferentes etapas y un gran desarrollo mediante el modelo de franquicias, ¿qué ventajas tiene la franquicia a la hora de desarrollarte?

N.R.: A nosotros, como central, la velocidad. Creemos en nuestro modelo de negocio y para una gestión más rentable la búsqueda de franquiciados te permite un crecimiento más rápido y una gestión más cercana. En el sector del mueble la franquicia, históricamente, ha funcionado mal ya que trabajaban como centrales de compras. Nosotros siempre hemos tenido una auténtica pasión por la marca y lo que franquiciamos son marcas: una comunicación, razones por las que ir a Tuco o a Muebles Rey, etc. Y, en este sentido, somos bastante exigentes, si no te enamoras de la marca, no puedes estar. Tenemos muy claro lo que queremos ser y queremos que la gente tenga una razón para ir a nuestras tiendas.

E.T.: Conoces muy bien los mercados latinoamericanos y asiáticos, ¿qué les dirías a aquellos que tienen intención de exportar a estos mercados?

N.R.: Los dos me parecen apasionantes, y conozco también algo el estadounidense. Me parece que no tenemos que tener miedo de jugar en ‘primera división’. Al final, vender en Florida puede ser más importante que vender en China o en algún país del sur. Los españoles somos buenos exportando. Profesional y personalmente me lo he pasado muy bien en regiones de América Latina, somos hermanos separados por miles de kilómetros.

E.T.: China ha sido durante muchos años la fábrica del mundo, pero parece que la clase media está avanzando en detrimento de la clase media occidental, ¿hay seguridad para exportar a China?

N.R.: Sí, me parece un mercado interesante. Hay que ver más allá de España, y en muchos países de África y Asia la clase media está aumentando y están saliendo millones de personas de la pobreza.

E.T.: Desde el Grupo habéis sido pioneros en cómo exponer el producto en las tiendas, en el mundo de la promoción y la financiación, etc. Hablemos de la importancia de la marca y de la identidad que proyectáis sobre el mercado, además del aumento del negocio en internet, ¿cómo estáis haciendo todo esto?

N.R.: De dos maneras. Estamos convencidos de que no necesitamos tantos metros en tiendas como antes, estamos siendo más eficientes en este sentido. En ciudades donde antes teníamos una tienda muy grande ahora hemos abierto dos; totalmente independientes entre ellas y vendiendo lo mismo o más en menos metros. E incorporar la digitalización a la tienda física, al final en la tienda está todo el mundo con el móvil.

E.T.: En un post de LinkedIn hablabas de ‘estar a la altura de un gran legado’ y decías que un apellido como Rey marca mucho, hablando incluso de cambiar el nombre de la corporación…

N.R.: ¡Lo hice un poco por provocar! Hay veces que me da cierto reparo mencionar tanto ‘Rey’ pero estoy muy orgulloso. Me quedó muy claro que la gente no quería que se cambiase. Y de manera internacional es cierto que en muchos países el hecho de apellidarte como la empresa es un plus gigante.

E.T.: Para terminar, ¿qué va a deparar el futuro para Rey Corporación?

N.R.: Mi aspiración, con todo el respeto para lo que hacen otros grupos españoles, es convertirnos en los primeros a nivel nacional en el sector y estar lo más cerca posible de corporaciones como Ikea o Conforama.

Foto-galería del encuentro entre Rey y Torguet en el evento ‘Zaragoza Marca’, acompañados de algunos de los asistentes y socios del Club Cámara en Montal: