Redacción TV

Internacionalización

Ignacio Echeverría: “La pérdida de la homologación no tiene porqué deberse a cosas importantes, sino que es más poner barreras a la importación, una forma de controlar y poner una red”

SEMANA INTER

La empresa ICP International Casing Products, protagonista de la tercera mesa redonda de la Semana de la Internacionalización, es una de las empresas aragonesas acreditadas en el mercado asiático, que centra su casi total actividad de exportación.

Ignacio Echeverría, CEO de la empresa ICP International Casing Products protagonizó la tercera mesa redonda de la Semana de la Internacionalización, patrocinada por Kalibo, donde se habló de las perspectivas del mercado asiático para el sector agroalimentario y fue moderada por Igancio Domingo, de la AIAA. Su entidad, que recibió el pasado 22 de junio el premio Gran Empresa en los Premios a la Exportación organizados por la Cámara de Zaragoza, alcanzó en 2022 récord de facturación con 79 millones, donde las exportaciones supusieron un 64% de la misma, un 42% en el mercado asiático. 

Integrada en el Grupo Vall Companys y fundada en el 2012, ICP se dedica al faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural para embutidos. Ignacio Echeverría manifestó que siempre han enfocado su venta en mercados externos y que nunca se lo han planteado en mercados nacionales, ya que les supone “mucho más esfuerzo, siendo más lento y arriesgado”. “Para ser más competitivo hay que salir fuera”, afirmó.

Uno de sus principales productos son los despojos rojos, víscera roja y blanca. “Independientemente de si te gusta o no, hay que decir que esto es un producto natural. Hay muchos productos que le añaden sustancias para hacerlos más gustosos. Aquí  lo que ves, es”, explicó Echeverría.

La homologación, factor clave de la exportación

En origen, ICP no tenía homologaciones de ningún país. Necesitaban un buen equipo de calidad, con buenas instalaciones. Se adaptaron y ahora cuentan con el dato de que son la única empresa exportadora de despojos en China. “Exigen que el proceso se realice en una instalación. Si se realiza en varias no les transmiten confianza. En ICP lo hacemos en Mercazaragoza”.

A pesar de ello, el CEO de la empresa aseguraba que la homologación puede que el día de mañana se la quiten. “Su perdida no tiene porqué deberse a cosas importantes. Es más poner barreras a la importación”.

Mercado asiático lleno de limitaciones

Son muchas las empresas aragonesas acreditadas en el mercado asiático. Todas ellas son conocedoras de las limitaciones y trabas que existen en este lugar. Echeverría resaltó que hay una dependencia de China, aunque en 2022 surgieron nuevas alternativas, como Corea del Sur. 

En cuanto a los certificados, indicó el CEO de ICP, que también se encuentran con más dificultades que en Europa. «En Asia les gusta controlar todo. Tienen que pelearse con el handicap de que sus monedas valgan menos».

Todas las semanas cambian cosas a nivel mundial, y eso afecta a las empresas exportadoras. 

Otras alternativas del uso de sus productos

Además de servicio alimenticio, los productos de ICP también se emplean en el ámbito sanitario para usos medicinales. Más concretamente en el Proyecto Heparina. «Son productos susceptibles de ser ingredientes para medicinas. La producción cárnica salva vidas y alimenta», reivindicó el CEO de ICP.

El encuentro contó además con la asistencia de: Jesús Ros Navarro y David Gil Peyroutou de Ibercaja, Ramón Adé Allué de TMZ, Jorge Guillen de Agroveco,  Oscar Calvo Peñas de JCV Intercontainer, Eva Roy de Bodegas Esteban Martin S.L, Fernando Gracia Gonzalez y Bastien Piombini de PMF Distribution, Ángel Iguaz Orduna e Imen Driouche de Somvital, Emilio Garcia Aldabas de Mediaciones Emilio García SL, Myriam Joven Torcal de Hnos Torcal S.L, Maria Digital Zaragoza, Carmen Urbano, Cristina Galindo, Ignacio Domingo. Por parte de Cámara Zaragoza estuvieron presentes Ramón Añaños, Maria Marco, Irene Márquez, Elena Nasarre y Marta Sorbed.