Redacción TV

Redacción

Educación y valores: las instituciones educativas frente a un reto esencial para la sociedad

De La Crème

de la creme sobre educación y valores organizado por club camara

De La Crème: reúne a lo 'mejor de lo mejor'

Educación y valores son dos cuestiones que guardan una profundan relación, hablamos de ello en este 'De La Crème'

La educación y las instituciones educativas han tenido una importancia histórica en la transmisión de valores en la sociedad. En este sentido, las nuevas generaciones son actores fundamentales en cuanto al aprendizaje de valores éticos y morales que rijan las comunidades del futuro.

En este ‘De La Crème‘ reunimos a los mejores educadores del territorio para hablar sobre la trascendencia de educar en valores y su papel hacia un mundo más humano.

Educación y valores, un reto común de la sociedad

Los principios éticos y morales que rigen el comportamiento social de las personas es una cuestión de máxima importante. Y, además, es intergeneracional. Miguel Ángel Heredia, presidente de la Fundación Piquer, destaca algunos algunos de los más importantes como son la empatía, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad.

Pero lo primero es saber qué entendemos por valores. Para Alfonso Dolset, gerente de la Fundación Picarral, los valores son las actitudes que las personas tenemos con el objetivo de mejorar la sociedad. Y, de cierto modo, también son la manera en que entendemos la vida.

Los valores no son un elemento fijo e invariable. Relacionados con cuestiones culturales, se encuentran constantemente en procesos de cambio. ¿Hoy en día nos encontramos en una crisis de valores? Los asistentes a este edición de ‘De La Crème’ comparten opiniones dispares entre sí. Carmen de Lasala, directora del Colegio Sansueña, responde afirmativamente a esta pregunta, indicando que la sociedad se resiente cuando se dan estas crisis.

«Fe y esperanza en la juventud» observa Martín Pino, asesor de innovación educativa en el Colegio Juan de Lanuza. Para Pino, pese a los fallos que tiene nuestra juventud, el futuro del proyecto común que tenemos las personas está asegurado.

Las mujeres como educadoras: pasado, presente y futuro

En la actualidad, el profesorado femenino en España supera el 67% del total. Ana María Farré, a este respecto, apunta que históricamente «la mujer ha sido la gran educadora«. La presidenta de la Asociación de Mujeres Líderes en la Educación resalta el carácter pionero en innovación educativa que han tenido las mujeres, aunque muchas hayan caído en el anonimato.

Tanto dentro como fuera de las instituciones educativas, las mujeres han estado altamente implicadas en el proceso de aprendizaje de los más jóvenes. Beatriz Giner, vicerrectora de investigación en la Universidad San Jorge, señala el rol demandante que han adoptado las mujeres históricamente. Y, además, comenta que «a veces no somos conscientes de la importancia de nuestra labor«.

La labor de las instituciones educativas

El papel que juegan los colegios, institutos y universidades en materia de educación en valores es esencial. Lasala y Farré coinciden en la necesidad de que la escuela y la familia vayan de la mano en este sentido. Ambas apuntan a que casa y colegio han de hacer «equipo» para que los alumnos y alumnas abracen los valores fundamentales.

Giner menciona, de manera ejemplificante, la ‘Huella USJ‘. Una iniciativa de la Universidad San Jorge en donde los alumnos, además de formarse en competencias educativas, se forman en valores para ser mejores personas a la vez que mejores profesionales.

José Carlos Berna, coordinador de formación en O.D. Santo Domingo de Silos, considera que la escuela, al igual que el hogar, es un espacio idóneo para educar en valores. Todos los asistentes coinciden en colocar a la persona en el foco del aprendizaje, tanto profesional como de valores.

La Mafia se sienta a la mesa, restaurante italiano ubicado en plaza Aragón, acogió este ‘De La Crème’ en donde abordamos la importancia de los valores en la educación y el papel fundamental de las instituciones. La conversación también contó con la participación de Silvia Canut y Lucía Canut, de Coloriuris, patrocinadores de este formato y empresa encargada de «certificar lo que ocurre en internet».