Redacción TV

Redacción

El deporte: impulso económico de nuestro territorio y una pasión que arde en el corazón de los aragoneses

De La Crème

Evento De La Creme sobre Deporte organizado por Cámara Zaragoza

De La Crème: reúne a lo 'mejor de lo mejor'

El deporte en Aragón es mucho más que un hobbie

Una pasión que arde en el corazón de sus seguidores. Una habilidad que impulsa a los equipos a alcanzar la grandeza. Una fuente inagotable de éxito. : se ha convertido, gracias a los hitos de sus clubes y empresas deportivas, en una parte integral de la identidad del territorio.

El legendario Real Zaragoza, las imparables leonas del Zaragoza CFF, la marea roja del Casademont, las estaciones de esquí de Aramon -y su “marchica”- o los torneos del Stadium Casablanca, entre otros, se han convertido en iconos del deporte y ya forman parte del imaginario aragonés. 

Hoy hablamos con los clubs y empresas deportivas más destacados del territorio para reflexionar en torno a estas cuestiones: ¿por qué los deportes despiertan tanta pasión? ¿cómo alimentan los clubs y empresas deportivas los sentimientos de vinculación de sus socios?¿Con qué recursos de financiación cuentan? ¿Cuáles son los aliados de los clubs a la hora de fomentar sus marcas? 

De izquierda a derecha: Jorge Navarro (Alia Consultores), Carlos Arranz (Real Zaragoza) y Josete Franco (Aramon)

Los clubs, fuente de inspiración para los aragoneses

Para Carlos Arranz, director comercial y de marketing en Real Zaragoza, la pasión que despiertan los clubs tiene que ver con las personas: “En el caso del Real Zaragoza, son más de 91 años de trayectoria. Eso hace que generaciones completas se hayan vinculado con la entidad”. Algo que, sumado al “ambiente que se vive en el estadio”, hace que sea “una experiencia única y difícil de olvidar”. 

En el caso del Zaragoza CFF, “las jugadoras son las mejores embajadoras” del club.Recogen valores como la igualdad, la resiliencia, la salud, el empoderamiento de la mujer, lo que hace que cualquier marca quiera asociarse a ellos”, subraya Eva Nuviala, directora de marca del equipo femenino. Además, señala la importancia de este aspecto, ya que “los principales ingresos provienen de patrocinios privados”. En el caso del fútbol femenino, “ el precio de los abonos de socios -25€/anuales- es mucho menor que en el fútbol masculino”. 

Eva Nuviala (antes Zaragoza CFF y ahora SD Huesca Femenino) y Fernando Arcega (Ibercaja)

Por su parte, Diego Chicón, Marketing Manager de Basket Zaragoza, destaca que el “rasgo principal del club es el arraigo con la tierra, el sentimiento de pertenencia no solamente con Zaragoza, sino con todo Aragón. Es el club de baloncesto de todos los aragoneses”. Tanto es así que el club cuenta en cada partido con un sexto jugador: la “marea roja”, el autoproclamado título con el que se conoce al conjunto de aficionados del Basket Zaragoza. Para Chicón, “la marea roja lo es todo, es una identidad”. 

La implicación de las empresas deportivas en la promoción del deporte 

Además del papel de la afición, las empresas deportivas también dan ese impulso al éxito deportivo de la región. Estas compañías no solo brindan apoyo financiero, sino que desempeñan un papel estratégico en el desarrollo y promoción del deporte en Aragón. Para Alberto Mastral, director de BM Sportech -empresa distribuidora de marcas premium-, es una relación directa y de beneficio mutuo: «Al fin y al cabo somos marcas y estamos implicados en el éxito de un equipo o un deporte. Ayudamos a maximizarlo. Y también al revés: si hay buenos resultados, crece la demanda. Todo se cierra en círculo«. 

Las empresas deportivas también están experimentando un cambio en las tradicionales formas de patrocinio. Lo explica Tony Gomez, director ejecutivo de Stadium Casablanca: «Principalmente las fuentes de ingreso parten de los abonados. Nuestro club tiene en torno a 10.000 y son una parte fundamental de nosotros. Pero luego también requerimos de más de ingresos atípicos, como nuevas formas de patrocinio». Para Gómez, el patrocinio no consiste en la tradicional «lona» que se colocaba en los estadios, sino de «activar» al patrocinador, hacerlo formar parte del club». Por ejemplo, ofreciéndole eventos de networking que aporten valor o generando programas de deporte-empresa. 

De izquierda a derecha: Alberto Mastral (BM Sportech), Tony Gomez (Stadium Casablanca) y Ramon Balet (Pádel Zaragoza)

El lenguaje de las nuevas fórmulas y de romper con lo tradicional también lo hablan en Aramon, el primer grupo empresarial español de turismo de nieve y montaña. Como explica Josete Franco, subdirector de marketing del grupo, es un modelo «que conjuga ocio y deporte» y que ha incorporado aspectos a su estrategia de marca que enganchan al público joven, como la «visita de influencers», la «visibilidad en las redes sociales» o la incorporación de «eventos musicales que amplifican la experiencia». Factores sin duda que hacen incrementar la afluencia en sus pistas de esquí. Eso se traduce en números: «El 16% del PIB de Huesca depende del turismo de nieve», apunta Franco. 

———————————–

La Cámara de Comercio celebró un animado ‘De La Creme’ el pasado mes de junio, un evento de networking que se celebra de manera recurrente y que reúne a lo «mejor de lo mejor» del territorio aragonés. Estos encuentros se realizan gracias al patrocinio de Coloriuris, Prestador Cualificado de Servicios de Confianza. En esta ocasión, el tema giró entorno al deporte y reunió a los directivos protagonistas de este reportaje. Además, contó con Fernando Arcega como moderador. El Espacio Alia de Pádel Zaragoza sirvió como punto de reunión para reflexionar en torno al deporte y sus retos de futuro. Te dejamos la foto-galería de este ‘De La Creme’ sobre ‘Empresa y Deporte’: