Novaltia aborda las soluciones de movilidad sostenible para el sector farmaceútico en Move Healthcare 2023

Fernando Castillo, director general de Novaltia, durante la ponencia en la Jornada

El encuentro, organizado por la empresa internacional, líder en soluciones de automatización, digitalización y robótica, KNAPP ha tenido lugar en San Sebastián y Bilbao los días 19 y 20 de octubre

Fernando Castillo, director general de Novaltia, ofreció una conferencia sobre el transporte farmacéutico del futuro donde repasó las líneas de trabajo puestas en marcha por la compañía para desarrollar un transporte más sostenible que cumpla los parámetros de eficacia y los requisitos que exige la farmacia, y en la que Novaltia es líder: Ecobike, Motos eléctricas y Pharmadron.

La promoción de la distribución y el transporte sostenible desempeñan un papel estratégico fundamental en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la minimización del impacto ambiental. En este contexto, la logística ecológica se erige como un pilar esencial para disminuir las emisiones de dichos gases a lo largo de la cadena de suministro.

Novaltia ha estado comprometida con esta causa durante años, reconociendo que la transformación del transporte representa uno de los primeros pasos hacia un cambio significativo. Así, han estado explorando diversas alternativas, como el uso de vehículos y medios de transporte que contribuyan a reducir los niveles de CO2 en la entrega diaria de productos a las farmacias.

En los últimos años, han implementado mejoras en sus sistemas de entrega, orientados hacia prácticas más amigables con el medio ambiente y adaptados a las necesidades específicas de las farmacias, como garantizar la temperatura adecuada y cumplir con plazos de entrega precisos.

El reto logístico de Novaltia en su día a día

Novaltia se enfrenta diariamente a la gestión de 3.000 pedidos procedentes de 650 laboratorios, manteniendo en sus almacenes un total de 40,000 referencias activas. La cooperativa distribuye medicamentos a un total de 1.000 farmacias, realizando un promedio de tres entregas al día, lo que implica recorrer un total de 17.000 kilómetros a lo largo de sus 70 rutas.

Este desafío se ha abordado mediante una estrategia de movilidad que prioriza la reducción de emisiones de carbono, incluyendo la utilización de eco-bicicletas, motocicletas eléctricas y la implementación de un proyecto de distribución farmacéutica mediante drones.

La apuesta por la movilidad sostenible de Novaltia tiene varios objetivos fundamentales: reemplazar la entrega de productos con vehículos que funcionan con combustibles fósiles por opciones más eficientes y sostenibles, reducir costos y la huella de carbono, y planificar rutas de entrega que minimicen las distancias recorridas, son algunos de ellos.

Conoce más sobre Novaltia, empresa socia del Club Cámara

Pharmadron: ¿el transporte a farmacias del futuro?

Novaltia ha estado desarrollando el proyecto Pharmadron desde 2019, centrado en la distribución farmacéutica utilizando drones autónomos. El principal objetivo de este proyecto es facilitar la entrega de medicamentos y otros productos farmacéuticos a farmacias ubicadas en zonas de difícil acceso o en áreas afectadas por desastres naturales o condiciones climáticas adversas.

El proyecto, el cual avanzado significativamente y ya ha llevado a cabo múltiples pruebas de vuelo, se encuentra actualmente a la espera de la autorización legal necesaria, ya que se están estudiando los requisitos que deben cumplir estos drones para realizar entregas de acuerdo con las regulaciones de aviación.