María Cordón (Blue Healthcare): «Los nacidos hoy en día vivirán 120 años»

Vermú de Redacción

vermú de maría cordón organizado por club cámara

Vermú de Redacción: un aperitivo con un empresario de referencia

"Tenemos que hacernos responsables de nuestra salud personal igual que lo hacemos de nuestras finanzas"

Blue Healthcare es el proyecto personal de María Cordón, una clínica enfocada en la búsqueda de la longevidad y una mejor calidad de vida. Al igual que gestionamos nuestras finanzas, es fundamental que también gestionemos nuestra salud como parte de nuestro patrimonio personal. Y, a través de la clínica Blue Healthcare, se propone aprovechar la tecnología biomédica más avanzada para alcanzar estos objetivos.

María Cordón, fundadora y CEO de Blue Healthcare, es la protagonista de este ‘Vermú de Redacción’ donde tecnología, sanidad y visión de vida se unieron para crear un espacio de conversación de máximo interés social.

María Cordón, una visión revolucionaria de la sanidad privada

La vida de María Cordón no ha sido para nada sencilla. Marcada por la trágica situación acontecida con su padre, Publio Cordón, la historia de la actual CEO de Blue Healthcare es una historia de madurez prematura, emprendimiento y visión futura, anteponiéndose a todos los impedimentos y circunstancias que aparecían en el camino.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza y con un MBA por el Instituto de Empresa, a Cordón le tocó asumir grandes responsabilidades a una joven edad. Nacida en Zaragoza, aunque ahora residente en Madrid, asumió el puesto de Consejera Delgada del Grupo Quirón tras la desaparición de su padre y fue la encargada de diseñar y ejecutar el Plan de Expansión del grupo hospitalario.

Así, entre los años 2001 y 2010, Grupo Quirón dobló su número de centros, de 4 a 8, y se ampliaron y renovaron algunos de los ya existentes. Cordón ahora reflexiona sobre ello, «me di cuenta de que había que llevar a cabo una estructura más pública de los centros: dar una atención 24 horas a la semana, incorporar tecnología de primera calidad y tener presencia en las principales capitales de provincia«.

Bajo su dirección, el Grupo Quirón recibió varios premios internacionales y reconocimientos de calidad, en gran parte debido a su excepcional base de clientes completamente privados. Además, los indicadores económicos experimentaron un sólido crecimiento y superaron ampliamente los promedios del sector. La empresa atrajo a los mejores profesionales médicos, lo que contribuyó al aumento del crecimiento y a un mayor reconocimiento en el mercado.

En 2014 se produjo la venta del Grupo a un fondo de inversión que poseía un grupo hospitalario especializado en la gestión de hospitales de titularidad pública, permaneciendo Cordón como vocal en el Consejo de Administración.

Blue Healthcare: el compromiso con el envejecimiento saludable

«Vivir 100 años: los secretos de las zonas azules» es uno de las últimos documentales producidos por Netflix. Inspirado por la obra escrita de Andrew Scott y Lynda Gratton, profundiza cinco comunidades únicas donde la gente vive vidas extraordinariamente largas y enérgicas. Es este concepto de ‘Blue Zones’ aplicado al contexto urbano el que da nombre a Blue Healthcare, el proyecto médico de María Cordón.

Cordón apela a un concepto clave, el de envejecimiento saludable. Y es que, el objetivo que se persigue en Blue Healthcare no es otro que el de maximizar todos los años de vida y evitar a toda costa la dependencia de los últimos años a través de poner freno a las enfermedades crónicas tan presentes actualmente. Para ello, Cordón señala la medicina predictiva como punto clave a la hora de estructurar el cuidado de la salud de las personas.

No obstante, indica que «tiene que haber una evolución cultural, tenemos que hacernos responsables de nuestra propia salud». Además de los estudios genéticos y el control del estado de salud por la parte médica, Cordón apunta cinco cuestiones claves para conseguir el envejecimiento saludable: una buena rutina de ejercicio físico, el cuidado de la nutrición en el día a día, un correcto control hormonal, la importancia del descanso y el sueño y, por último pero no menos importante, la vigilancia de nuestros niveles de estrés.

Todas estas cuestiones Cordón las engloba en un mantra claro, «hay que apuntar a los hábitos y no a los remedios inmediatos», afirma. Aquí, señala, la pedagogía desde muy pequeños guarda un papel clave a la hora de inculcar de esta forma de afrontar la vida.

Pero, ¿qué papel guarda la tecnología en todo esto? Uno fundamental, no cabe duda. Desde 2019 en Blue Healthcare ofrecen un modelo de medicina avanzada, global y personalizada, donde la tecnología es una parte vital y está en constante evolución. Para Cordón «la Inteligencia Artificial es imprescindible para la longevidad», en tanto su capacidad para facilitar tareas en tiempo récord como el margen de progreso futuro que aún tiene.

La protagonista de este ‘Vermú de Redacción’ hizo saber a los asistentes que «los nacidos hoy en día vivirán 120 años» en caso de seguir todas las dinámicas y hábitos de salud mencionados. Y que. a su debido tiempo, habrá que enfrentar los problemas éticos, sociales y económicos que una mayor longevidad suponga.

La conversación junto a María Cordón se acompañó de un aperitivo cortesía de la tienda Vinario, y tuvo lugar en las instalaciones del Mercado Central con el patrocinio de Banco Santander.