Italia, un mercado próximo y con importantes sectores de oportunidad

Desayunos de Internacional

desayuno de internacional de italia y su mercado

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

El italiano se ha consolidado como uno de los mercados más interesantes del mundo debido a su alto volumen de población y un importante PIB per cápita e índice de desarrollo económico. Conocemos más sobre él en este ‘Desayuno de Internacional’ junto a Patricia Domínguez (Cámara de Comercio de España en Italia), Marcos del Río (Chocolates Lacasa) y Lucía Calabretta (Logicgreen Europe).

Italia, país de referencia a nivel mundial

Italia es uno de los países más importantes de Europa, con cerca de 60 millones de habitantes y una ubicación geográfica de alto interés estratégico para las empresas. Potencia regional y mundial, es miembro fundador de la Unión Europea y forma parte del G7. Además, cuenta con ciudades de alto valor cultural y económico como Milán o Roma, siendo el tercer país de Europa que más turistas recibe anualmente.

Consolidada como la décima economía mundial, Italia es el tercer destino exportador de las empresas españolas, y en cuanto a Aragón, supone el tercer país importador en nuestra economía. En este sentido, el país transalpino pone el foco especialmente en el sector de los productos químicos y en las manufacturas, además del automovilístico y el de alimentación y bebidas.

Con un mayor poder adquisitivo per cápita que España, Italia también se sitúa como un actor clave a la hora de abrir mercados en otros países cercanos. Marcada internamente por una división Norte-Sur muy diferenciada, las regiones más cercanas a España se han consolidado históricamente como las más ricas y prósperas del país, siendo en muchos casos centro neurálgicos de eventos globales.

Claves para entender el mercado Italiano por Patricia Domínguez

Patricia Domínguez lleva más de 8 años ejerciendo como business development en la Cámara de Comercio de España en Italia, conociendo perfectamente el funcionamiento del tejido empresarial itálico y sus elementos claves. De esta manera, señala que hay muchos lazos de unión y puntos en común entre España e Italia, pero también diferencias.

Subraya, en primer lugar, el alto grado de protocolo que existe en las relaciones profesionales, adquiriendo también una gran importancia las redes y eventos de negocios sectoriales como las ferias.

En cuanto al producto, apunta a dos cuestiones concretas. En primera instancia, la necesidad que existe de adaptar el servicio, la marca y el discurso a la cultura, tanto del país como de la región concreta, incluyendo elementos como el vocabulario. Además, añade, la exigencia de ofrecer un producto de alta calidad es muy grande, y afirma que «rebajar el precio del producto puede llegar a ser perjudicial«.

En lo legislativo, Italia y España comparten el marco común que supone la Unión Europea, pero existen pequeñas diferencias como el 22% de IVA general. Domínguez recomienda también paciencia y persistencia con los procesos burocráticos. Adaptabilidad y flexibilidad serán fundamentales también a la hora de introducirse en el mercado italiano.

En los últimos años se han abierto una serie de oportunidades sectoriales, también legislativas, para las empresas aragonesas y españolas. En este sentido, la actividad relacionada con la construcción y las energías renovables y bio se erigen como un importante nicho de negocio, impulsado incluso desde el propio Estado italiano. Además, el sector tecnológico ha ganado un gran peso en los últimos años.

Chocolates Lacasa y Logicgreen Europe, décadas de conocimiento del mercado italiano

Chocolates Lacasa lleva desde el año 2009 exportando a Italia como proveedor y desde 2012 mediante su marca propia. Marcos del Río es export area manager de Chocolates Lacasa desde hace casi cinco años. Apunta dos recomendaciones concretas respecto al mercado italiano. En cuanto al producto, señala como clave el hecho de potenciar la diferenciación, ya que el italiano es un mercado «muy maduro», siendo el packaging un buen elemento a desarrollar. Por otra parte, haciendo referencia a la división Norte-Sur, resalta la dificultad con la región más meridional debido al riesgo existentes en el proceso de envío y pago.

Lucía Calabretta es CEO de Logicgreen Europe, empresa con más de 25 años de experiencia en el sector logístico con dedicación única al mercado italiano. Calabretta indica la complejidad del país transalpino por sus características montañosas, pero la cercanía sigue haciéndolo un destino interesante para las empresas aragonesas. Tan sólo hay 2 días de tránsito por carretera desde Zaragoza al norte de Italia, y el precio aproximado es de unos 1400€. Además, apunta otra ventaja, y es que el tonelaje permitido es ampliamente mayor que en España, superando en ocasiones las 30 toneladas frente a las 24 permitidas en nuestro país.

El ‘Desayuno de Internacional’ es un formato patrocinado por Caja Rural de Aragón y Turkish Airlines.