La Fundación San Ezequiel Moreno ante la demanda de profesionales cualificados

Vino a contar

inés cebolla directora de La Fundación San Ezequiel Moreno

Vino a Contar: empresas que cuentan sus proyectos pioneros. Invitación: Grupo Piquer, Onda Cero

"Estamos viviendo un momento complejo en el cual muchas de las empresas aragonesas se encuentran con la dificultad de no tener personal cualificado para cubrir determinados puestos de trabajo"

La Fundación San Ezequiel Moreno nace en Aragón en el año 2001 con el propósito de facilitar servicios de intermediación laboral entre personas desempleadas o que buscan mejorar sus condiciones laborales y las empresas locales. Gracias a su éxito, en 2007 se abrió una nueva sede en la Comunidad de Madrid, ampliando su presencia a las tres capitales de provincia aragonesas.

Con más de dos décadas de experiencia  y un equipo especializado en relaciones laborales y extranjería, la fundación aborda los desafíos relacionados con la viabilidad de las empresas en términos de personal. Su enfoque incluye servicios de selección y contratación de trabajadores cualificados a nivel internacional, colaborando con países como Ecuador, Perú y Colombia.

Inés Cebolla, directora de la Fundación San Ezequiel Moreno, te cuenta la labor e historia de la fundación y su indispensabilidad en el mercado laboral actual en este ‘Vino a Contar‘.

La Fundación San Ezequiel Moreno y los retos del mercado laboral actual

Pregunta: La Fundación San Ezequiel Moreno es una especie de puente entre las personas que quieren trabajar y las empresas y/o entidades que necesitan esos trabajadores. ¿A qué tipo de profesionales ayudáis?

Respuesta: En este momento los perfiles a los que atendemos son muy amplios. Damos cobertura de búsqueda de empleo y actividades formativas a personas completa normalizadas pero especialmente a aquellas que tienen algún tipo de dificultad para acceder al empleo. No obstante, nuestro objetivo en cuanto a los beneficiarios son siempre las personas migrantes y de diferentes orígenes culturales.

La Fundación San Ezequiel Moreno nació ya hace más de 20 años, en 2001, precisamente por el compromiso de una serie de empresas aragonesas socialmente responsables que tenían dentro de sus recursos humanos trabajadores de diferentes países y culturas. Estaban preocupados por cómo mejorar la gestión de la diversidad cultural dentro de su empresa, y así es como nació la Fundación.

A lo largo de los años hemos ido ampliando servicios. Actualmente tenemos cuatro áreas de actividad: social, laboral, formativa y de extranjería. Y trabajamos en las tres provincias de Aragón, también en zonas rurales, y en Madrid.

Uno de los servicios más importantes que ofrecemos a las empresas es el de contratación de personal cualificado en otros países. El motivo es que estamos viviendo un momento complejo en el cual muchas de las empresas aragonesas se encuentran con la dificultad de no tener personal cualificado para cubrir determinados puestos de trabajo.

P: ¿Hay un problema a la hora de cubrir las vacantes?

R: Sí, y esto está ocurriendo desde hace unos años. Nosotros tenemos una experiencia de más de 20 años buscando, seleccionando, contratando y tramitando expedientes de extranjería en otros países para cuando no podemos cubrir estos puestos con población autóctona.

Nuestros primeros servicios como Fundación ya empezaron en el 2002. Antes de la crisis del 2008 también había necesidad de personal cualificado. Además, estamos en un momento muy difícil para las empresas porque de continuar así en el tiempo hay algunas en las que peligraría su viabilidad.

P: O, como mínimo, de reducir su actividad porque no tienen suficiente personal, ¿no?

R: Así es, hay una verdadera preocupación. Por ello, se ponen en contacto con la Fundación San Ezequiel Moreno porque, además, les ofrecemos un proceso global. También nos ocupamos y preocupamos del acompañamiento y la acogida de las personas que han dejado a miles de kilómetros su casa para venir a trabajar con nosotros.

P: Además habéis sido reconocido por vuestras buenas prácticas por el Gobierno de Aragón en este sentido

R: Efectivamente, en marzo de 2023 el Gobierno de Aragón nos reconocía como buenas prácticas empresariales de la diversidad, interculturalidad e inmigración al servicio de la contratación en origen de la Fundación.