Andrés Izuzquiza (Kalfrisa): diversificación de productos y mercados como claves de éxito

Mesa abierta

andrés izuzquiza - kalfrisa

Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado

Kalfrisa ha alcanzado el éxito en la industria aragonesa gracias a su enfoque basado en la diversificación de productos y la expansión a nivel internacional, con una exportación en torno al 60% anualmente

Kalfrisa es una empresa industrial con seis décadas de experiencia tanto a nivel nacional como internacional. Especializada en proporcionar soluciones tecnológicas e innovadoras para el ahorro de energía y la protección del medio ambiente, abordan un servicio integral que abarca el diseño, la fabricación, el montaje, la puesta en marcha y el mantenimiento de productos e instalaciones.

Andrés Izuzquiza, presidente del Consejo de Administración de Kalfrisa, nos cuenta más sobre la compañía, su trayectoria personal y la vinculación desde su infancia a la empresa familiar en esta ‘Mesa Abierta‘.

Kalfrisa, una empresa referente en el sector industrial aragonés

A pesar de graduarse en Derecho, la trayectoria profesional de Andrés Izuzquiza ha estado poco relacionada con esta disciplina académica. Vinculado prácticamente desde la cuna a la empresa familiar, Izuzquiza no tuvo claro desde el primer momento formar parte de ella. De hecho, afirma que nunca ha tenido esa vocación de dirección de la empresa familiar o de otro grupo industrial y que realmente se vio empujado por los acontecimientos.

No obstante, sí tuvo en mente desde el principio una cosa: empezar su carrera profesional en una compañía externa a la familia. Rodeado en comidas y cenas familiares de asuntos relativos a metalúrgica Izuzquiza Arana o Vitrex, empresas familiares del sector industrial, sintió que la primera toma de contacto con el mundo laboral debía de ser fuera de ese entorno.

Su primera experiencia laboral se remonta a 1987, cuando ingresó en el área comercial de Banco Atlántico. Tras cinco años dio el salto a Kalfrisa, donde se unió como director comercial. Después de esta primera experiencia en la Kalfrisa recaló en Vitrex como director general hasta el año 2002. En 2005, tras un paréntesis profesional, asumió definitivamente la dirección general de Kalfrisa, la cual actualmente ocupa José María Claver, hasta su reciente jubilación.

De capital 100% aragonés desde el año 2005 tras la compra íntegra de las acciones a un grupo alemán por parte de las familias fundadoras, Kalfrisa centra su actividad en el diseño, la fabricación, la instalación y el mantenimiento de servicios de recuperación y optimización energéticos. Pero no siempre fue así, ya que durante una década la compañía enfocó su desarrollo en los campos del frío y la calefacción industrial.

No obstante, los últimos años han supuesto una gran evolución para la compañía, incluyendo el cambio de fábrica en el año 2018 y un aumento del 30% de la plantilla, con un importante rejuvenecimiento del equipo. Hoy en día Kalfrisa tiene en Zaragoza tres naves destinadas a su proceso productivo, totalmente equipadas y que suman un total de 7.610 m² cubiertos destinados a fabricación y 2.010 m² destinados a oficinas.

Los retos de internacionalización de Kalfrisa y la presencia en Perú e India

Kalfrisa ha alcanzado el éxito en la industria aragonesa gracias a su enfoque basado en la diversificación de productos y la expansión a nivel internacional. Estos dos pilares fundamentales han sido claves para su crecimiento y consolidación como uno de los casos más destacados entre las PYMEs de nuestra Comunidad.

La empresa ha tenido un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo. Siempre buscando los movimientos estratégicos adecuados y expandiendo también sus mercados de exportación, la cual actualmente gira en torno al 60%, Kalfrisa cuenta con presencia firme en varios países alrededor del mundo.

Dos de los buques insignia de la presencia internacional de Kalfrisa son Perú y la India. En Perú, el movimiento se ha centrado principalmente en una premisa fundamental: ofrecer atención técnica de alta calidad e inmediatez. A través de la adquisición del 40% Cabieses S.A. Kalfrisa ha buscado obtener un valor añadido en términos de asistencia técnica, además de un apoyo en labores comercial siempre necesario.

En la India recientemente se ha constituido Kalfrisa India PVT Ltd para brindar servicios en el arco geográfico del país y el Sudeste de Asia. «Un mercado con mucho presente y también futuro en materia industrial», así es como lo define Izuzquiza.

Además, Kalfrisa cuenta con una distribuidora en Polonia, un país que está experimentando un rápido crecimiento industrial. Asimismo, como apunta Izuzquiza, se encuentran en plena exploración de oportunidades en Turquía, una región con gran influencia estratégica en Europa y Asia.

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo