Javier Camo: «Es prioritario para nosotros extender ‘Volveremos’ a cualquier municipio en Aragón»

Formatos

red publica con javier camo

"Hay que intentar que cada emprendedor que quiera abrir un negocio tenga las herramientas para ello con la formación adecuada"

Tras casi dos décadas en el mundo de la empresa privada, entre ellos 14 años en Feria de Zaragoza, Javier Camo ha asumido este 2023 la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón.

Conocemos más sobre su perfil profesional y su nuevo cargo en la administración pública en este ‘Red Pública‘.

Javier Camo: un perfil técnico-comercial para la administración pública

Javier Camo es un graduado en Veterinaria con especialización en Bromatología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En el año 2006 completó sus estudios de postgrado y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), poseyendo un enfoque investigativo centrado principalmente en temas relacionados con la higiene y sanidad alimentaria.

En sus primeros años de carrera, estuvo involucrado en el sector del retatil antes de pasar a trabajar en diversas empresas en Aragón, donde se especializó en bioseguridad en ganadería y alimentación animal. Y, desde 2009, ha formado parte de Feria de Zaragoza, siendo Director del Área Agroalimentaria durante los últimos nueve años, abarcando el período del 2014 al 2023.

Este perfil técnico, pero también muy vinculado al sector comercial, ha llamado la atención de la nueva dirección de la administración pública. Esta etapa en Feria de Zaragoza ha permitido a Camo estar en contacto directo con el tejido empresarial aragonés, con el sector asociativo y, además, con los problemas y necesidades del día a día de compañías y consumidores. A su vez, ha presenciado la adaptación y el cambio de este tejido empresarial y sus consumidores a través de las últimas crisis sufridas y las nuevas dinámicas sociales y corrientes del mercado.

En sus primeros meses en el cargo, Camo ya ha apreciado diferencias entre la gestión pública y la privada, «en la empresa privada los tiempos y las reacciones son inminentes«. Por su parte, a este respecto la administración pública, apunta, «ha de cumplir el marco normativo y legal a través de ciertos trámites y verificaciones muy necesarios«.

En este sentido, Camo se encuentra inmerso en un proceso de adaptación de los tiempos de gestión y tramitación que comandan la el ámbito público. No obstante, ya se han marcado algunos primeros objetivos. Entre ellos y de carácter prioritario, facilitar los trámites administrativos y ser más eficientes en la gestión de cara a las empresas, además de aumentar la comunicación directa con este grupo de interés.

Javier Camo y las grandes líneas de actuación para impulsar el tejido empresarial aragonés

Pese a los tres nombres propios que componen la dirección general, cuatro son las patas de actividad: comercio, nacional y exterior, ferias y artesanía. Todo esto se engloba en una guía de acción: garantizar y regular la actividad comercial de los establecimientos comerciales. Además, Camo pone el foco en el futuro. Y es que, el censo de los últimos años en Aragón se componía de 20.000 núcleos comerciales, pero actualmente la cifra ha caído hasta los 11.300.

Camo pone en valor también un elemento de visibilidad, interconexiones y prosperidad del tejido comercial y empresarial como son las ferias. 117 han sido los eventos censados a este respecto en Aragón durante el año 2023, los cuales han fijado patrimonio y empleo para la Comunidad. En este sentido, el nuevo director general muestra su firme compromiso en la promoción de estos eventos, también en materia de atracción de visitantes internacionales.

Tanto en el sector comercial como en las ferias y la artesanía, también a nivel asociativo y particular, Camo admite que ha detectado «un entorno muy profesionalizado, con las ideas muy claras pero también con muchas incertidumbres de lo que está por venir». En este sentido, Camo deja claras algunas grandes líneas de acción de los próximos años, donde la actuación sobre el urbanismo comercial, la adaptación de los comercios a las nuevas tendencias de consumo y el énfasis en la campaña ‘Volveremos’, tendrán un gran peso.