Aragón

ENA & A Abogados, más de 20 años de expertise en asesoramiento legal empresarial

Luis Ena de ENA & A Abogados en el very welcome de club cámara

"En los últimos años hemos detectado un crecimiento exponencial de la capacitación de los directivos en cuestiones legales"

ENA & A Abogados es un despacho especializado en empresa, además de ser firma aragonesa independiente. Fundado en 2023, son expertos derecho mercantil, concursal, procesal y compliance.

Luis Ena, abogado y socio fundador de ENA & A Abogados, analiza la actualidad del sector legal en el mundo de la empresa y la trayectoria del despacho en este ‘Very Welcome‘.

ENA & A Abogados, siempre cerca de las empresas aragonesas

ENA & A Abogados es un despacho especializado en asesoría empresarial, destacando en el ámbito del derecho mercantil, el procesal y el cumplimiento normativo. Pese a su nacimiento en el año 2023, en ENA & A Abogados cuentan con un expertise de más de 20 años entre todos los profesionales que componen el despacho.

Impulsados por la ilusión, la calidad, la experiencia y la juventud, se erigen como un referente en el mercado legal aragonés gracias a su preocupación por las necesidades de sus clientes y su valor humano. Siempre cerca de autónomos y PYMEs, en ENA & A Abogados también cumplen con las necesidades de las grandes empresas.

Con la misión de prever y prevenir antes de que aparezcan los problemas, proporcionan formación y conocimientos a las empresas que confían en ellos para el correcto funcionamiento en el día a día. Además, en ENA & A Abogados cuentan con proyección internacional, formando parte de una red de despachos en Italia que les permite conectar con ambas regiones mediterráneas.

Nuevas tecnologías y necesidades jurídicas del tejido empresarial para Luis Ena

Pregunta: ¿Cómo percibís el desarrollo de la abogacía con la inclusión de las nuevas tecnologías?

Respuesta: Creo que hay que partir de dos conceptos. En primer lugar está el ámbito de la digitalización, que en el sector jurídico es tremendamente positivo ya que nos permite relacionarnos con administraciones, clientes, juzgados y registros de manera más rápida y eficaz. Todo esto nos permite ahorrar costes y tiempo. En este sentido está siendo un éxito.

Hay una segunda parte que es el ámbito de la Inteligencia Artificial y ahí tengo mis reservas. Creo que la Inteligencia Artificial en nuestro sector puede ser una herramienta muy interesante pero nos puede abocar a la mediocridad. Estamos en una sociedad donde lo sencillo, lo básico y lo cómodo están invadiendo todos los sectores, desde la educación hasta incluso la empresa. La sensibilidad, la intuición y la capacidad especial que tiene un ser humano, una máquina no sé si la va a poder tener. Facilitará el trabajo, pero no dará ese punto de calidad.

P: Estáis especializados en empresas en materia legal, ¿cuáles son las necesidades más comunes?

R: Soy hijo, sobrino y nieto de empresario, y las necesidades de las empresas han sido siempre las mismas: trabajar. Las empresas quieren crear empleo y, lógicamente, ganar dinero y hacer una sociedad mejor. Para esto necesitan asesoramiento, acompañamiento y, por tanto, no necesitan problemas. Cuando posteriormente surgen problemas, lo que necesitan son soluciones. Sus necesidades son hoy lo mismo que ha sido en los últimos 100 años.

P: ¿Qué nivel de conocimiento y formación detectáis entre empleados y directivos del tejido empresarial en cuestiones legales?

R: En los últimos años hemos detectado un crecimiento exponencial de la capacitación de, fundamentalmente, los directivos. Los directivos, sobre todo en Aragón, se encuentran en las segundas y terceras generaciones, las cuales están muy formadas y capacitadas. Son personas que saben perfectamente lo que quieren en la empresa y que cuando piden asesoramiento, te guían ya que saben dónde quieren ir. Tú ahí te conviertes en un asesor de su idea. El nivel es muy alto.

En cuanto a los empleados, también han crecido, pero lo hacen en función de cómo lo hace la empresa. Las empresas está poniendo programas de formación a todos los niveles, incluido el legal. Nosotros tenemos una plataforma mediante la cual trasladamos formación en materia legal a los empleados de las compañías que confían en nosotros.