Aragón

Arantza Carrillo: «La biculturalidad permite empatizar, negociar y entender a las personas»

Mesa abierta

mesa abierta de arantza carrillo directora del colegio alemán de zaragoza

Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado

"A los alumnos hay que brindarles herramientas que les ayuden a enfrentarse a un futuro incierto que aún no conocemos"

El Colegio Alemán de Zaragoza es un centro privado, laico y no concertado, con más de 600 alumnos entre los 2 y los 18 años de edad. Con una perspectiva global arraigada en su filosofía, el colegio otorga gran importancia al aprendizaje multicultural, donde los idiomas desempeñan un papel fundamental.

Arantza Carrillo, directora del Colegio Alemán de Zaragoza, protagoniza esta ‘Mesa Abierta‘ donde analiza su recorrido profesional, el descubrimiento que supuso el mundo de la educación en su trayectoria y los nuevos paradigmas que se plantean en materia formativa.

Arantza Carrillo y el valor de asumir nuevos retos

Recientemente aterrizada en la capital maña, Arantza Carrillo dirige el Colegio Alemán de Zaragoza desde el pasado mes de diciembre de 2023. Natural de Madrid, Carrillo ha estado profundamente vinculada con el sector privado desde que licenció en Derecho y Empresa.

Involucrada durante sus primeros años profesionales en el mundo empresarial, desarrolló varios proyectos de expansión inmobiliaria en el sector alimenticio, para, posteriormente, adentrarse en el hotelero. Y, tras estos casos de éxito, recibió la llamada de la Universidad de Málaga para impartir charlas en postgrados. Después, vino la petición por parte de la Junta de Andalucía.

«Sentí que algo se removía dentro de mi«, afirma Carrillo. Así es cómo se sintió cuando comenzó a adentrarse en el campo de la educación. El mundo de la enseñanza estaba hecha para ella. Fue entonces cuando empezó a formarse en este terreno, el cual ha vinculado con su expertise en expansión empresarial y desarrollos corporativos con visión internacional.

Luego de varios años de experiencia en diversos centros educativos, Carrillo afronta un proyecto ilusionante como el del Colegio Alemán de Zaragoza, el cual le «embaucó» desde el primer momento.

Y es que, desde el centro se buscaba un cambio con la innovación, el acercamiento al mundo empresarial y las dinámicas actuales como hoja de ruta. Elementos que han hecho un matching perfecto con la nueva directora y su perspectiva educativa.

La importancia de la biculturalidad y la educación en valores para Arantza Carrillo

En el Colegio Alemán de Zaragoza, el foco de atención es siempre el alumno. Colocado en el centro del proyecto educativo que llevan a cabo, priorizan, en primer lugar, la formación en valores. Enseñar a «los líderes del mañana» implica inculcarles elementos tales como la honestidad, la resiliencia, la empatía, la tolerancia, el esfuerzo y la pasión por el aprendizaje continuo, entre otros.

Además, como apunta Carrillo, cuestiones como la familia y la colaboración son fundamentales, debido a que «nuestra comunidad educativa es una pequeña familia«.

Y todo ello lo llevan a cabo mediante una biculturalidad imprescindible. A través de la enseñanza mediante el currículum alemán en los cursos de infantil y primaria, inclusive con asignaturas de cultura alemana, consiguen transmitir a sus alumnos este tipo de principios gracias a la integración total por medio de sus docentes de origen alemán.

En este sentido, Carrillo analiza la educación en los últimos años y el cambio de paradigma que en algunos centros se está llevando a cabo. Desde el Colegio Alemán de Zaragoza apuntan a repensar la formación y orientarla no sólo en contenidos, sino en habilidades, competencias y herramientas. Igualmente, apunta, «cuando vives la biculturalidad sabes empatizar, negociar y entender a la persona que tienes en frente».

Más allá de la importancia práctica del aprendizaje de idiomas, la directora del centro señala que «a los alumnos hay que brindarles herramientas que les ayuden a enfrentarse a un futuro incierto que aún no conocemos».

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo