Infraestructuras

ARPA EMC participa en ‘Guatemaltecos por la Nutrición’ con la construcción de la infraestructura sanitaria

guatemaltecos por la nutrición arpa emc

Tras 24 semanas de funcionamiento, ‘Guatemaltecos por la Nutrición’ ha logrado recuperar al 75 % de los niños inscritos al programa y diagnosticados con desnutrición aguda

En Guatemala, el 59% de sus 18 millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza, y alrededor del 20% intenta sobrevivir en condiciones de extrema pobreza, según datos de diversos organismos internacionales y locales.

El programa social ‘Guatemaltecos por la Nutrición’ ha contribuido a la recuperación de niños con desnutrición aguda en el noroeste del país centroamericano. El proyecto, liderado por Castillo Hermanos, ha sido realizado, diseñado y ejecutado por la empresa española ARPA Equipos Móviles de Campaña.

Esta iniciativa social, que empezó el 31 de marzo del 2023, ha facilitado la recuperación de niños con desnutrición aguda, gracias a sus clínicas móviles denominadas ‘Campamento de Nutrimóviles’.

El problema de la desnutrición en cinco comunidades de Huehuetenango

El primer campamento dentro del proyecto ‘Guatemaltecos por la Nutrición’ se encuentra ubicado en la provincia de Huehuetenango, en el extremo noroeste de Guatemala. Esta acción ha sido posible gracias al proyecto empresarial Castillo Hermanos, que destinó 15 millones de dólares al programa y que ha sido quien ha financiado íntegramente el plan.

Por su parte, desde ARPA EMC se sienten verdaderamente motivados, ya que los resultados para reducir los índices de desnutrición aguda son muy satisfactorios. El corazón de este proyecto altruista son losNutrimóviles’, unos módulos móviles construidos por ARPA y diseñados para atender a niños menores de cinco años con desnutrición o en riesgo de falta de alimentos, además de mujeres embarazadas en las mismas condiciones.

De esta manera, ‘Guatemaltecos por la Nutrición’ ha creado un modelo de trabajo holístico que define cinco ejes de trabajo: atención primaria en salud, soporte nutricional agua y saneamiento ambiental, acceso a alimentos y fortalecimiento de la economía familiar.

Además, ya se ha colocado un segundo campamento, que estará presente durante una semana y se encuentra ubicado en la Plaza del Obelisco de Ciudad de Guatemala, desde el día 13 hasta el día 18 de febrero. Después, viajará a otra ubicación estratégica del país en el que ayudará a paliar los graves problemas que tiene este país con la desnutrición.

Para obtener más información y conocer los avances del programa, puedes visitar el sitio web y seguir las redes sociales en Facebook e Instagram: @guatemaltecosporlanutricion, también se ha creado el #guatemaltecosporlanutrición.

Voces