ARG, la digitalización de la industria gráfica y la catalización de ideas

aragonesa de reproducciones gráficas ARG industria gráfica

"Queremos anticiparnos al futuro de lo que va a venir: es lo que hemos hecho siempre"

Hace más de cuatro décadas, Francisco Javier Artigas dio vida a un sueño con el lema «Piensa en grande», fundando la empresa Aragonesa Reproducciones Gráficas (ARG). ARG se ha destacado por ofrecer soluciones integrales en impresión, comunicación y publicidad gráfica tanto para empresas como para particulares.

Además, desde sus primeros días, ARG ha sido una de las pioneras en España en la utilización de tintas no contaminantes, mostrando un compromiso temprano con el medio ambiente.

El abanico de servicios ofrecidos por ARG es amplio y diverso, abarcando áreas como decoración, eventos, imprenta digital, marketing y publicidad, PLVs, tótems, packaging y señalética.

Más allá de la industria gráfica tradicional

Pregunta: ¿Cómo fue dar el salto de la industria gráfica tradicional a la imprenta digital, eventos, marketing, etc?

Respuesta: Cuando ampliamos las instalaciones y hubo una reunión directiva estratégica, decidimos que nuestro sector era el de la comunicación y el entretenimiento. Por tanto, primero fue la visión de ver que nuestro sector cambiaba. Luego, la decisión de que los clientes nos pedían otros servicios que no eran la impresión sino mucho más integrales.

Y, a través de la pasión y el proyecto, estamos donde estamos hoy en día. A nosotros nos gusta mucho lo que hacemos, y los clientes lo aprecian. Queremos anticiparnos al futuro de lo que va a venir, que es lo que hemos hecho siempre.

P: ¿Qué grado de importancia tiene el diseño, la tecnología y la selección de materiales?

R: Muchos clientes no saben exactamente cómo quieren conseguir sus objetivos, por lo que la gestión de la idea es la primera parte y es la más importante. A continuación, la creación, que puede ser de imagen, estructuras u otro tipo de productos físicos o digitales.

La tecnología está presente en la fabricación, que es otra parte importante del proyecto. En cuanto a la sostenibilidad, trabajamos materiales como la piedra, la madera o el cartón, e intentamos hacer el mayor tipo de pruebas posibles con nuevos materiales.

P: La digitalización en la empresa es un factor importante, ¿en qué grado?

R: En nuestro caso, hemos desarrollado realidad aumentada y virtual, esencialmente para enseñar a los clientes que la idea que hemos concebido se puede ubicar en diferentes lugares. El resto de tecnología viene dada en el desarrollo de la impresión y fabricación del 3D, y la irrupción de la Inteligencia Artificial que también hemos empezado a aplicar. Y, personalmente, me han sorprendido los resultados.

P: ¿Nos puedes mencionar algunos de vuestros últimos proyectos?

R: Un instituto de Educación Secundaria quería crear una sala para que fuera un centro de creatividad e imaginación, y convertimos las paredes en pizarras rotulables. Otro trabajo que realizamos fue la modernización del Museo Orús en Utebo, donde tuvimos que darle una vuelta a la imagen que tenían con un carácter más moderno y actual, con un aire joven y colorido.