Aragón

Zaragoza SchoolHouse, el colegio multiedad con una pedagogía con más de 100 años de historia

zaragoza schoolhouse centro educativo internacional teresa benito directora

"Trabajamos con un ratio profesor-alumnos muy bajo, por cada 8 o 10 estudiantes hay un profesor"

Zaragoza SchoolHouse es un colegio creado hace 10 años con el objetivo de ofrecer una educación Montessori e internacional en la capital aragonesa.

Teresa Benito, directora de Zaragoza SchoolHouse y Coordinadora de Primaria, nos cuenta más acerca del centro en este ‘Very Welcome’.

Una educación internacional y personalizada, así es Zaragoza SchoolHouse

Zaragoza SchoolHouse es una centro educativo fundado en 2013 por Teresa Benito y Natalia Heredia con una profunda visión visionaria de la educación.

El compromiso principal de Zaragoza SchoolHouse radica en la formación de ciudadanos que no sólo se integren en la sociedad, sino que también influyan positivamente en ella. Inspirados por la filosofía y la pedagogía de Maria Montessori, cultivan desde una temprana edad valores de respeto hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el medio ambiente.

Y es que, su misión es la de dotar a los niños con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentar la vida adulta de manera plena, convirtiéndose en comunicadores bilingües competentes. En su enfoque educativo, el niño es el protagonista, y se esfuerzan por apoyar su desarrollo como individuos libres, independientes y autónomos, fomentando sus intereses y capacidades.

De esta manera, promueven la motivación intrínseca en el aprendizaje, utilizando actividades y materiales que despiertan la curiosidad y enseñan la gestión del tiempo a sus alumnos. Además, los idiomas son un elemento fundamental, ofreciendo una inmersión total en inglés desde los 18 meses, así como clases de francés desde los 6 años en grupos reducidos.

La importancia del desarrollo temprano del alumno es otro de los focos principales del Zaragoza SchoolHouse, ofreciendo una variedad de actividades extracurriculares en su programa After School, diseñadas tanto para el niño como para su familia con campamentos de verano e invierno, clases de música y actividades deportivas como esgrima y natación, entre otras.

La pedagogía Montessori y las claves de la educación de Zaragoza SchoolHouse

Pregunta: ¿De qué elementos se compone la pedagogía Montessori que está presente en vuestro centro?

Respuesta: La pedagogía Montessori con más de 100 años de historia y está contrastada científicamente. Hay un gran número de artículos académicos que muestran los buenos resultados, tanto en lecto-escritura como en matemáticas. En Zaragoza SchoolHouse, los pilares de la pedagogía Montessori que están presentes son las aulas multiedad porque nosotros trabajamos en grupo multinivel.

También están las tres horas de ciclo de trabajo en el aula. Los alumnos pasan ese tiempo en el aula sin interrupciones de manera continua, donde tienen tiempo de trabajo autónomo como de recibir lecciones específicas con dos profesores por aula. Trabajamos con un ratio profesor-alumnos muy bajo, por cada 8 o 10 estudiantes hay un profesor.

P: Trabajáis con grupos de alumnos multiedad, ¿qué vínculos y aprendizajes positivos tiene este modelo?

R: Por un lado, la sociedad es así. Siempre trabajamos en nuestro mundo adulto con gente de diferentes edades y backgrounds. A ellos les permite adaptarse a diferentes contextos, aprendiendo de los más pequeños trabajando la empatía y, al mismo tiempo, los más pequeños aprenden de los mayores acerca de los proyectos que desarrollan y los aprendizajes que ellos tienen. Ahí es cuando ves que un estudiante realmente ha adquirido ese conocimiento, cuando es capaz de transmitirlo a otro compañero.

P: ¿De qué manera se aborda la inteligencia y el cuidado emocional del alumno?

R: Un valor clave en nuestro colegio es el respeto. Es fundamental que para que un niño tenga ganas de aprender, se sienta respetado y acompañado por un adulto. Trabajamos mostrándoles qué es el respeto y cómo les tienen que tratar, que es algo fundamental, y también entre los profesores valorando todas las situaciones que se dan. En este sentido, todos los profesores se hacen cargo de todos los alumnos.

P: ¿Tenéis vínculos con otras escuelas Montessori?

R: Sí, la pedagogía está implantada en todo el mundo, incluidos países como Estados Unidos, Japón o China. Las aulas Montessori son muy reconocibles, con lo que acoger estudiantes de otros colegios y países resulta muy fácil, así como visitar escuelas a nivel nacional como intercambios fuera de España.