Aragón

Sergio de Bona (Grupo Piquer): «Aproximadamente un 90% de nuestro alumnado mejora sus notas»

Vino a contar

grupo piquer sergio de bona

Vino a Contar: empresas que cuentan sus proyectos pioneros. Invitación: Grupo Piquer, Onda Cero

"A los jóvenes se les plantea un panorama donde cada vez tienen más recursos para desarrollarse educativamente pero, a veces, hay menos gente que les preste atención y guía"

Grupo Piquer es una empresa aragonesa con más de 30 años de experiencia en el mundo de la enseñanza, la formación y la consultoría para empresas.

Sergio de Bona, director de Comunicación, Innovación y Empresas de Grupo Piquer, analiza la situación del sistema educativo y formativo español y cómo Grupo Piquer aborda mediante sus servicios este momento histórico y cultural en este ‘Vino a Contar‘.

El estado de la educación y la formación en España

Pregunta: Me gustaría preguntarte, tú que tienes una visión muy panorámica del ámbito educativo a lo largo de todas las etapas, ¿cómo estamos en este sentido en España?

Respuesta: Creo que estamos mejor de lo que nos pensamos. Hay un debate social y empresarial intenso sobre si la educación y la formación son buenas, sobre si se están aprovechando todos los recursos y sobre si los hay.

Queremos hablar de esa línea paralela que vemos en todos los niveles, en educación, en formación pre empresa y dentro de ellas. Y es que, nos da la sensación de que hay muchísimos medios disponibles pero se aprovechan poco. Incluso hay recursos gratuitos que se pasan completamente por alto.

P: Empezando por la escuela, que es uno de los puntos de inflexión de todas las personas y donde las familias buscan la excelencia de sus hijos. ¿Qué es lo que aporta Piquer en ese ámbito?

R: Sobre todo, aportamos ese apoyo tanto en disciplina como en metodología. Con los cambios sociales que hemos experimentando en los últimos 10 o 15 años, se han vuelto un poco más difíciles de implementar, tanto en la escuela reglada como en las familias. Caso en mano está la conciliación, el debate que pueda haber entre jornada continua o partida, etc.

Todo eso hace que a los jóvenes y a los estudiantes, se les plantee un panorama donde cada vez tienen más recursos para desarrollarse educativamente pero, a veces, hay menos gente que les preste atención y guía.

Desde que nacimos tenemos esto muy en mente e intentamos apoyarles con esa metodología que les lleve mucho más de la mano, que a veces porque ambos padres trabajan no se puede hacer tan de seguido. Y tenemos unos resultados magníficos con esta metodología, con aproximadamente un 90% del alumnado que mejora sus notas y nos orgullece decir que somos un referente en el sector.

La formación complementaria y el servicio para empresas de Grupo Piquer

P: Hablamos de una formación complementaria de la escuela pero también en periodos de pausa del calendario escolar como la Semana Santa, ¿no?

R: A lo largo tenemos un servicio que no es tanto de academia, sino de tutorización y de seguimiento, además de refuerzo. Y en los periodos vacacionales, nuestra metodología también pasa por crear colegios. En este caso, el de Semana Santa va a ser del 1 de al 5 de abril, aprovechando las vacaciones, donde vienen chicos y chicas, tanto porque necesitan remontar como a los que van bien pero quieren ir mejor. Los imbuimos un poco en nuestra metodología en un horario extendido y, sobre todo, llevándolos de la mano para ver sus carencias y trabajando uno a uno.

P: Otra de las ramas de servicio de Grupo Piquer tiene que ver más con las empresas y los trabajadores, ¿cómo estructuráis la oferta que tenéis?

R: A las empresas les queremos proponer dos vías de trabajo. Podemos hacer un plan totalmente personalizado con unos recursos tecnológico a la altura de lo que debe ser la formación privada, o a través de la formación con fondos públicos, algo que muchas empresas desconocen. Formación totalmente financiada por el Ministerio y realmente gratuita, con cursos con un índice didáctico muy potente que tienen muy en cuenta las necesidades de las empresas. Aquí, animamos a las empresas a que entren en contacto con nosotros para que nos consulten y veamos sus necesidad formativas de todo tipo.

Formato patrocinado por Digital Hand Made.

Patricia de Blas (Onda Cero Aragón) junto a Sergio de Bona (Grupo Piquer)