Aragón

Bachillerato Internacional (IB), el programa educativo que ha cursado la Princesa Leonor y que se imparte en el Colegio Británico de Aragón

Canal expositivo

bachillerato internacional en el colegio británico de aragón

Descubre lo último de las empresas del Club Fórum

La Princesa Leonor terminó sus estudios de Bachillerato Internacional (IB) en el UWC Atlantic College de Gales el pasado año

El Bachillerato Internacional (IB) tiene como objetivo formar alumnos con una actitud de aprendizaje continuo, preparándolos para avanzar y marcar la diferencia.

El programa Diploma del Bachillerato Internacional está diseñado para estudiantes de 16 a 18 años, con el objetivo de desarrollar una mentalidad global que les permita adquirir un profundo y amplio conocimiento en diversas áreas, mientras crecen en aspectos físicos, intelectuales, emocionales y éticos.

Los programas del IB, presentes en todo el mundo, fomentan el entendimiento mutuo y el respeto intercultural entre los más de 5.700 colegios en 160 países que ofrecen alguno de sus programas. En España existen 175 centros que ofrecen el IB, entre ellos el Colegio Británico de Aragón, el único en Zaragoza que lo ofrece en inglés.

Un programa ‘Doble R’, así es el Bachillerato Internacional

Un programa «Doble R», así es como denomina Miguel Cendegui, director del Colegio Británico de Aragón, al Bachillerato Internacional debido a su rigurosidad y al reconocimiento que posee en todo el mundo.

Impartido en centros educativos de todo el mundo, el Bachillerato Internacional encuentra su origen en Ginebra, Suiza, en 1968 de la mano de educadores internacionales. Gracias a su marcado compromiso multicultural y a las ganas de trabajar por la mejora de la sociedad, dieron forma a un programa educativo que hoy en día tiene presencia en 160 países.

Estructurado en tres etapas diferenciadas, el Bachillerato Internacional abarca educación primaria, de los 3 a los 11 años (PEP), la secundaria, de los 12 a los 16 (PAI) y Diploma, que hace referencia a los dos cursos de bachiller y es el nivel más completo y prestigioso de los tres.

Es por ello que en el año 2019 el Colegio Británico de Aragón decide implantarlo. Debido a su rigor académico, el enfoque desafiante hacia una educación no tradicional y el carácter internacional del mismo, además del prestigio que posee en las universidades de todo el mundo, supone un elemento de gran valor para el centro.

Las diferencias que existen entre el bachillerato tradicional y el Internacional se sostienen fundamentalmente en tres puntos. En primer lugar, la libertad de elección que posee el IB, ya que es el propio alumno quien decide las materias que conforman su educación entre 15 asignaturas enmarcadas en 6 áreas de conocimiento. Además, posee un profundo carácter integral donde el peso de los idiomas se erige como pieza clave.

Además, el apartado extracurricular goza de gran importancia, siendo el único programa de bachillerato en el que se deben realizar labores de creatividad, actividad física y servicio de voluntariado dentro del proyecto CAS.

La experiencia y visión del alumnado del Colegio Británico con el Bachillerato Internacional

María Moreno es estudiante del Colegio Británico de Aragón y actualmente se encuentra cursando 2º de Bachillerato, habiendo finalizado ya su proyecto CAS. De CAS resalta que, además de la contribución que se hace a la sociedad, tiene una profunda utilidad en cuanto al desarrollo de los intereses de cada alumno.

En concreto, su proyecto ha estado muy unido a una de sus pasiones: el mundo del debate y el pensamiento crítico. Hasta ahora siempre como participante, su proyecto CAS le ha exigido un cambió de prisma, adoptando una visión de dirección.

Dentro de un modelo de debate de Naciones Unidas en la Universidad Rey Juan Carlos, desarrolló el papel de co-chair en un comité sobre la integración de la mujer, siendo «jueza» del debate. Para ello, tuvo que trabajar durante 3 meses, la duración mínima del proyecto, con personal universitario en un entorno colaborativo y enriquecedor, tanto personal y como académicamente.

Por su parte, Iván Sánchez pertenece a la primera promoción realizada del IB en el Colegio Británico. Cursada en plena pandemia, actualmente se encuentra formándose en la Universidad de Navarra.

En este sentido, el Bachillerato Internacional, afirma «me ha aportado mucho y lo sigue haciendo«. Y es que, el IB destaca por ser un programa muy aplicado, también en lo referente a las soft skills como el trabajo en equipo, la correcta gestión del tiempo y la capacidad autonomía.

También en lo competencial, el Bachillerato Internacional cuentan con un gran volumen de trabajos y unos exámenes que van más allá de los tradicional. Además, respecto a los idiomas, Iván afirma que sacó el nivel C2 durante su etapa en el IB, donde tenía un 70% de las clases en este idioma, algo que habría sido imposible de no ser así.