Administración pública

José Francisco García (Zaragoza Turismo): «Queremos turistas que aporten valor a la ciudad»

Red Pública

jose francisco garcia zaragoza turismo

Red Pública: descubre el perfil directivo de los gestores públicos

Zaragoza recibió en 2023 la cifra de 1.137.000 visitantes, un 13% más en cómputo general, y un 22% de crecimiento en turismo extranjero

Ubicada dentro de las cinco ciudades más grandes de España, Zaragoza cuenta con una diversa oferta turística, tanto en ocio como en cultura, superando el millón de visitantes anuales en los últimos registros.

Atraer un mayor volumen de turistas de calidad y de manera sostenible se posiciona como uno de los principales objetivos y retos de Zaragoza Turismo para los próximos años.

José Francisco García, gerente de Zaragoza Turismo, nos cuenta más acerca de este organismo autónomo del Ayuntamiento de Zaragoza en este ‘Red Pública’.

Una trayectoria de gran prestigio

Licenciado en Derecho, José Francisco García ha ejercido durante más de una década como abogado en nuestra ciudad. Al mismo tiempo, empezó a dirigir la Fundación Uncastillo, responsabilidad con la que aún cuenta hoy en día.

Gerente de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza del año 2006 al 2011, con la Expo 2008 como hito principal, García ha tenido un amplio recorrido en el sector turístico y se ha consolidado como una referencia en el ámbito directivo.

Tras emprender junto a Javier Lozano, actual director de marketing y comunicación de Air Horizont, en un proyecto de marketing turístico, recibió la llamada del Ayuntamiento de Madrid. Aquí se desarrolló como director de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano y, posteriormente, estuvo dirigiendo el Laboratorio de Innovación del Instituto Europeo de Diseño.

Zaragoza Turismo, piedra angular de la ciudad

Después de todas estas décadas de trabajo y experiencia, el pasado mes de agosto, José Francisco García tomó los mandos de la gerencia de Zaragoza Turismo.

Organismo autónomo en el que se integra una parte del sector privado del sector, Zaragoza Turismo está vinculado al Ayuntamiento de Zaragoza y es un gran impulsor de la actividad en la ciudad.

Así, uno de sus principales objetivos es la promoción activa en el mercado, promoviendo la presencia dinámica de Zaragoza en el sector. Para ello, evalúan la situación de la industria turística local, identificando los desafíos existentes y proponiendo medidas efectivas.

En este sentido, busca potenciar los recursos, bienes y servicios que contribuyan a expandir y diversificar la industria turística de la ciudad, apoyando la oferta de actividades culturales y recreativas y respaldando la creación de instalaciones públicas y privadas.

El apoyo que llevan a cabo también se fundamenta en la promoción y la educación turística. Asimismo, en los últimos años la tecnología ha ganado un gran peso a la hora de elaborar las campañas educativas y publicitarias, digitalizando las formas y los contenidos y agilizando entre los turistas su acceso.

Estas acciones se materializan gracias a la colaboración existente con entidades públicas y privadas, incluyendo la Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, mediante la suscripción de acuerdos y convenios para impulsar el fomento, la promoción y el desarrollo turístico.

De igual modo, Zaragoza Turismo se encarga de la gestión de eventos y congresos, no sólo en el ámbito turístico, sino también desde perspectivas técnicas, económicas y profesionales. A su vez, son responsables del impulso de actividades ciudadanas, contribuyendo al enriquecimiento de la oferta turística de Zaragoza e involucrando a la comunidad local en el proceso.

‘Red Pública’ es un formato patrocinado por Beka Credit.