Administración pública

Julio Gil (Banco de España): «Hay un margen de mejora importante en educación financiera»

Red Pública

julio gil director del banco de españa en zaragoza

Red Pública: descubre el perfil directivo de los gestores públicos

"Intentamos siempre mantener el rigor como una de nuestras características a lo largo de la historia"

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y letrado asesor del Banco de España, Julio Gil ha desarrollado su carrera profesional durante más de 30 años en una de las entidades más importantes de nuestro país.

Tras varias décadas de experiencia en el Banco de España en diferentes cargos de responsabilidad, en 2023 volvió a su ciudad natal para tomar las riendas de la sucursal en Zaragoza.

Conocemos más sobre la figura de Julio Gil, director del Banco de España en Zaragoza, y de la labor que hace esta institución en este ‘Red Pública‘.

Espíritu y cometido del Banco de España

Fundado en 1782, el Banco de España ha sido testigo y, a veces, protagonista de la evolución política, económica y social de nuestro país. Con casi 250 años de historia, desarrolla la función de banco central nacional y lleva a cabo la supervisión del sistema bancario español y la de otros intermediarios financieros que operan en España.

Con una misión bien definida, el Banco de España tiene como objetivo «buscar la estabilidad económica para procurar un desarrollo económico estable». Para ello, además de todas las actuaciones realizadas, definieron hace unos años el Plan Estratégico 2020-2024 con el objetivo de hacer del Banco de España una «entidad dinámica, moderna y que aporte valor a la sociedad».

Gil apunta aquí a la importancia que siempre ha tenido el espíritu del Banco de España, donde ha destacado la excelencia, la transparencia, la integridad y su independencia, subrayando su autonomía y objetividad.

En los últimos años, desde el Banco de España llevan acometiendo un importante esfuerzo en acercar todos estos valores, misión e historia de la entidad a la sociedad. Para ello, afirma Gil, «intentamos siempre mantener el rigor como una de nuestras características a lo largo de la historia».

Todas estas funciones se contextualizan dentro del marco institucional europeo, donde el Banco de España participa como miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Eurosistema, además de formar parte del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y del Mecanismo Único de Resolución (MUR).

El Plan de Educación Financiera: objetivos y procesos de mejoras

Promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE) y en conjunto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Plan de Educación Financiera busca mejorar la comprensión práctica de las finanzas entre la sociedad española.

En este sentido, persigue potenciar la capacitación de los ciudadanos para que estén mejor preparados al tomar decisiones económicas. Con esto, buscan al mismo tiempo el fortalecimiento de la estabilidad del sistema financiero.

Gil apunta que el Banco de España ha hecho en los últimos años dos encuestas de educación financiera, la más reciente junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2021. En esta última se encontraban dentro del cuestionario tres preguntas indicadores, las cuales hacían referencia a la inflación, al interés compuesto y a la diversificación.

En los resultados del muestreo se apreciaba que solamente el 19% de la población encuestada contestó correctamente a las tres. «Esto nos muestra que hay un margen de mejora importante», afirma.

No obstante, comenta que este proceso de mejora involucra a todas las partes, desde asociaciones bancarias, fundaciones, convenios con universidades, etc. Por ello, «hay actualmente hasta 60 colaboradores que forman parte del Plan«. Respaldándose en Aragón en partners como el propio Gobierno, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio y mucho más.

‘Red Pública’ es un formato patrocinado por Beka Credit.