Energía

César Fernández (ARPA EMC): «Nuestras soluciones ayudan a los que ayudan en zonas sin recursos o muy deslocalizadas»

Vino a contar

césar fernández ARPA EMC vino a contar de cámara de comercio

Vino a Contar: empresas que cuentan sus proyectos pioneros. Invitación: Grupo Piquer, Onda Cero

"A veces, el cliente te demanda una necesidad o un requisito y tú tienes que pensar cómo llegas de la mejor manera"

ARPA EMC es una empresa de referencia internacional en el diseño, la fabricación, la instalación y la gestión de equipos móviles de campaña.

César Fernández, director general de la compañía, nos cuenta más sobre ARPA EMC, su historia y el vínculo que guardan con la innovación y la eficiencia energética.

ARPA EMC, nacidos desde la innovación

R: La empresa empezó con las cocinas móviles de campaña. Realmente, nació con un invento y una patente de su fundador, Antonio Arpa, en 1968. Esto dio origen a un quemador policombustible, que se aplicó a cocinas, y que a partir de ahí se ha generado todo el negocio que venimos desarrollando en estos 56 años de nuestra historia.

La empresa nació de una innovación, lo que ya marca el carácter de la empresa desde su origen. Desde entonces, todo esto ha evolucionando y estas cocinas se han metido en contenedor. Luego, hay soluciones de habitabilidad, alojamiento, alimentación, etc., a nivel campamentos y hospitales de campaña. Nuestras soluciones, sobre todo, ayudan a los que ayudan en zonas sin recursos o muy deslocalizadas.

R: Sí, tenemos un poco de todo entre nuestra clientela. Como ejemplo, hace unos días una de nuestras unidades móviles medicalizadas apareció en El Hormiguero porque es para una fundación que quiere operar en países de África.

Para la fundación ha supuesto una ilusión y un reto notable porque les permite salir de los hospitales ya establecidos fijos y poder hacer operaciones en zonas más complejas de África que, de otra manera, no permitiría sobrevivir a mucha gente.

Hemos hecho un diseño adaptado a las necesidades del cirujano con un componente bastante tecnológico, ya que hay que integrar un quirófano móvil que tiene que operar en cualquier sitio a través de una autonomía mínima. En estas unidades hemos aplicado también energías renovables mediante paneles fotovoltaicos y baterías para darle esa eficiencia energética que necesitamos.

La importancia de la sostenibilidad energética en ARPA EMC

R: En general, a nuestros productos vamos aplicando las tecnologías disponibles para generar soluciones más respetuosas con el medioambiente, más eficientes energética e hídricamente, etc. Pongo un ejemplo, estamos poniendo en marcha el segundo nutricampamento. Esto es un proyecto de otra fundación, en Guatemala, para dar asistencia sanitaria para resolver la desnutrición infantil en zonas con pocos recursos.

Esto es aplicable o escalables a otras regiones del mundo. A estos campamentos les damos también una eficiencia energética e hídrica mediante la recuperación de las aguas residuales y las volvemos a recircular. En este caso, incluso con los médicos y nutricionistas vamos gestionando soluciones para la gestión de sus residuos. Estos dos son proyectos muy bonitos.

Luego, tenemos otros que abarcan clientes que son multinacionales que requieren unos desarrollos muy tecnológicos. Ahí tenemos que hacer un uso de innovación muy potente.

César Fernández, director general de ARPA EMC

R: El hidrógeno verde lo estamos aplicando a la mayoría de los proyectos en los que podemos. Estamos siempre muy atentos a proyectos de innovación.

De hecho, tenemos una figura que hemos incorporado a raíz de nuestra consejera delegada, Clara Arpa, que son los comandos. Unos comandos enfocados a innovación y a crear grupos internos. Seleccionamos personas de diferentes departamentos para pensar, realizar brainstorming, aplicar nuevas tecnologías o nuevos materiales, etc., para desarrollar esta innovación.

A veces, el cliente te demanda una necesidad o un requisito y tú tienes que pensar cómo llegas a él de la mejor manera. Vamos por el segundo comandado, el 2025, para desarrollar una serie de tecnologías. Del primero salieron más de 30 proyectos internos de innovación. Uno de ellos fue el hidrógeno, que para nosotros es un vector energético complementario para hacer un mix energético más sostenible.

Además, participamos en varios proyectos de I+D con la Comisión Europea varios de ellos, y también por la parte de Defensa.

Formato patrocinado por Digital Hand Made con la colaboración de Grupo Piquer y Onda Cero.