Industria

Ingennus resalta la necesidad de innovar en las jornadas sobre la industrialización en la construcción eficiente en Tenerife

jornadas ingennus sobre construcción industrializada

El margen de mejora es muy amplio, puesto que la construcción industrializada representa un 1% del total frente al 50% de países del norte de Europa

Las jornadas ‘Industrializar para impulsar la construcción eficiente’, organizadas por Ingennus y Placa Arquitectos, que tuvieron un gran éxito de público, ponen de manifiesto la necesidad de innovar en los procesos constructivos para, entre otras cuestiones, hacer frente a retos tan importantes como la escasez de mano de obra y el cumplimiento de los plazos y los presupuestos establecidos.

La construcción industrializada, guía para la eficiencia del sector

Durante toda la mañana, expertos de diferentes sectores han debatido sobre los problemas que impactan en los procesos de construcción actuales. Según explicó Enrique Santi, socio y director de Desarrollo de Negocio en Ingennus, actualmente la construcción industrializada en España representa un 1% del total de construcciones de obra nueva. De ahí que, según comenta, “tiene un gran recorrido por delante y grandes ventajas en relación con la reducción de plazos y, en consecuencia, a la relajación de tensiones entre oferta y la demanda”.

Vinculado a esta necesidad de mejorar las cifras actuales, añade que “la apuesta por la industrialización no tiene sentido sin los promotores, constructores y técnicos. Debe ser un trabajo conjunto”, insiste.

Por ello, remarca que la jornada pretende responder a varias cuestiones cruciales sobre cómo los sectores implicados deben resolver e impulsar estos nuevos procesos. “Esto no es posible sin que promotores y constructores colaboren de manera activa con el sector industrial, que es el que debe poner en el mercado las soluciones que todos esperamos encontrar”, concluye.

La primera mesa, que tenía por título, ‘Profesionales para una edificación en costes y tiempos’, y que contó con la participación de Miguel Valcárcel, director de contratación en San José Constructora; Miguel Villarroya, CEO de Spring Hotels; y Antonio González, delegado de Canarias en AEDAS Homes.

Durante el debate, se abordó la necesidad de buscar fórmulas que en un entorno como el actual consigan ajustar algunos de los factores más importantes en los costes de una edificación: el tiempo y el personal necesario.

Junto a ello, se realizó un análisis de las necesidades derivadas de los retos que se están abordando hoy en el sector, tanto por parte de promotores como de constructores, como son los plazos de puesta en servicio del edificio.

La industrialización en la construcción y sus beneficios

La segunda mesa redonda, bajo el título ‘Industrialización para la edificación’, analizó cómo la industrialización del sector de la construcción es la herramienta óptima para superar obstáculos como los costes elevados, la escasez de mano de obra cualificada o la falta de productividad de los procesos de construcción tradicional, problemas que se acusan de forma más significativa en un territorio como Canarias.

Según ponen de manifiesto Javier Madorrán, director de Desarrollo de Negocio en Saltoki; Cristo Hernández, director de Prefabricados Teide; Ana Gamero, directora comercial de ACDF; y Sylvain Benavides, Project Manager para prefabricación en Placa Arquitectos, “la industrialización ha irrumpido con fuerza en el sector y va a ser lo que marque la diferencia aportando soluciones innovadoras”.

“La industrialización”, reflexionan, “nos permite avanzar hacia una modernización en los procesos, métodos de diseño y de construcción, en los que el grueso del trabajo se realiza offsite y con una incorporación de procesos de la industria, reduciendo enormemente la tarea y los plazos en obra”.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Juan Diego Mayordomo, CEO de Placa Arquitectos, quien ahondó en la necesidad de la colaboración y el trabajo conjunto de todos los agentes implicados en el proceso constructivo para aumentar la eficiencia y llegar a la puesta en marcha de soluciones innovadoras en el marco de la construcción industrializada.