Redacción TV

Conocimiento

Experiencias audiovisuales y nuevas tecnologías, presente y futuro de las sociedades modernas

De La Crème

de la crème experiencias audiovisuales

De La Crème: reúne a lo 'mejor de lo mejor'

"Todo el mundo está deseoso de nuevos impactos, experiencias y de conseguir ese efecto WOW"

Nuestro día a día está lleno de impactos audiovisuales, y casi desde que nos despertamos las pantallas forman parte de nuestra vida, recurriendo a ellas para informarnos, entretenernos y realizar nuestra actividad profesional.

Llenos de experiencias únicas, nuevas tecnologías y formatos innovadores, los medios audiovisuales se han convertido en un elemento indispensable en nuestra sociedad.

En este ‘De La Crème’ , conducido por Javier Martínez, director de Marketing, Negocio y Sostenibilidad de CARTV, conocemos a un grupo de directivos expertos en el universo audiovisual y todas sus aplicaciones.

La generación de experiencias y la tecnología audiovisual

Miguel Fontgivell (Saco Technologies): Es fundamental. La oportunidad de tener experiencias audiovisuales compartidas con otra gente y vivirlas, es un salto cualitativo frente a la manera habitual que tenemos de consumir contenido audiovisual.

Álvaro Antoñanzas (DeuSens): Todo el mundo está deseoso de nuevos impactos, experiencias y de conseguir ese efecto WOW. A todos nos gusta tener ese recuerdo memorable. Y esto es lo que intentamos hacer en DeuSens desde nuestra fundación, siempre muy vinculados a la realidad virtual.

Alberto Correa (Bloquetech): Creo que, en la sociedad en la que vivimos, es la inmediatez que requiere por parte de todos los contenidos. El equipamiento audiovisual permite mostrar el contenido de forma muy rápida y detrás tener un soporte de creadores que consigan esa llamada de atención mientras varían constantemente.

Fernando Loscos (Clínica Dental Loscos): Hoy en día las imágenes lo son todo. De alguna manera, el paciente ya nos conoce antes de llegar a nuestra clínica gracias a ellas.

En el interior tenemos pantallas donde le mostramos quién es el que trabaja en la clínica y cómo lo hacemos. Mediante escáneres, todo va a una serie de pantallas donde nosotros confeccionamos un tratamiento a medida para el paciente, el cual le vamos a exponer. Esto, en muchas ocasiones, genera un impacto positivo.

Antonio Luna (STI): Los impulsos visuales van a permitir un trabajo más rápido y emocional a la hora de transmitir la información. Imaginaos una conferencia sin una pantalla de gran formato detrás haciendo de apoyo, o cadenas de comida rápida sin dispositivos de cartelería digital sin información dinámica e, incluso, puntos de información.

Nuevas tecnologías, dinámicas y espacios 

A. Antoñanzas (DeuSens): Las nuevas tecnologías no es que se adapten al mundo audiovisual, sino que per se beben del mundial audiovisual. La IA Generativa, que es lo que nosotros utilizamos en DeuSens, se basa en eso, en generar imágenes, vídeo y contenido. No deja de ser utilizar el mismo lenguaje audiovisual pero aplicado al mismo lenguaje tecnológico.

Carlos Galindo (MasterD): Tareas que antes costaba mucho tiempo, como los subtítulos y el doblaje, ahora son prácticamente automáticas. Tendremos que estar atentos porque es algo que cambia día a día. No hay día que no te levantes con una noticia de una gran o nueva compañía que va surgiendo donde digas «¿esto es verdad?»

A. Luna (STI): Realmente en todo. Hay proyectos que hemos realizado, como puede ser la ciudad de la Justicia, donde hemos aplicado sistemas de vídeo wall o cartelería digital, además de puntos de información o quioscos. Otro de los espacios muy interesantes son los rincones infantiles.

En el mercado automovilístico, varios concesionarios nos pidieron desarrollar un rincón infantil para el entretenimiento de los hijos mientras los padres hacían la consulta o compra de un vehículo.

A. Correa (Bloquetech): Desde nuestra experiencia, son espacios dentro de las empresas muy polivalentes. Cuando se realiza una inversión de estas características se busca esa polivalencia que te permita realizar una videoconferencia, atraer clientes o incluso hacer imagen de marca dentro de la propia empresa.

M. Fontgivell (Saco Technologies): Sean parques temáticos o conciertos, al final, una imagen vale más que mil palabras. En el día a día se está llevando a esos espacios de ocio pero también al tejido urbano.

¿Hay lugar para todos en el futuro tecnológico?

F. Loscos (Clínica Dental Loscos): En el mundo de la sanidad, por ejemplo, todo son pantallas. Es difícil ver una radiografía en vinilo o en negatoscopio. No sólo eso, ya no son imágenes 2D sino que ya es 3D. Es algo que nos está invadiendo y está cambiando mucho nuestra tecnología. Ahora trabajamos mucho más tiempo en el despacho y así el paciente invierte mucho menos tiempo en el sillón.

C. Galindo (MasterD): La tecnología audiovisual va por un lado y los usos van por otro. Los desarrolladores de esa tecnología a lo mejor piensan más en unos sectores que en otros, y en un sector como la formación nos debemos de adaptar a lo que se crea para otros sectores. Por ejemplo, los profesores se están convirtiendo en youtubers.

A. Correa (Bloquetech): Creo que está siendo en todas las partes por igual. Es verdad que algunos sectores, como es el caso de la publicidad, han sido más pioneros. Hay un montón de empresas que, cada uno en lo suyo, están creciendo e innovando y apostando por todo ese contenido audiovisual para llamar más la atención y crear esa imagen de marca.

C. Galindo (MasterD): Debería ser valida para todas las generaciones, pero creo que, como fue en su día con la informática y las redes sociales, habrá gente que se quede atrás. Todo dependerá de estas nuevas tecnologías, como la IA, y la manera en la que se puedan adaptar.

A. Luna (STI): Claro que sí. Es un desafío impresionante y necesario. Es importante adaptar la tecnología y para eso consideramos fundamental implementar tecnologías táctiles, ya que es intuitiva, fácil de manejar, amigable y la curva de aprendizaje es muy baja.

A. Antoñanzas (DeuSens): Es fundamental para que esas tecnologías tengan poso en la sociedad y lleguen más allá. Y, según nuestra experiencia, sabemos con conocimiento de causa que cuando tienes que hacer un proyecto de Realidad Virtual para un público de unos 40 años que nunca ha jugado a un videojuego, sabes que te tienes que adaptar. Así que, al 100%: la tecnología es siempre para todo el mundo.

Este ‘De La Crème’ contó con la participación de Coloriuris, patrocinadores de este formato y empresa encargada de «certificar lo que ocurre en internet».