Europa

Reino Unido, el cuarto país que más exportaciones recibe de la empresa zaragozana

Desayunos de Internacional

reino unido mercado desayuno internacional cámara zaragoza

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

"Tanto nuestros productos como nuestras empresas son muy bien valoradas, incluso cuando los propios ingleses vuelven a Reino Unido”

Enmarcado dentro del ‘Programa de Mercados Objetivo 2024’ del Área de Internacionalización de Cámara de Comercio, el Reino Unido es una de las regiones destacadas de este primer semestre de acercamiento y análisis.

Con más de 67 millones de habitantes, Reino Unido es uno de los mercados que mayores oportunidades de negocio generan para España.

José Miguel Flavian, director de internacionalización de la Cámara Española en Reino Unido, nos desvela los secretos y claves de este mercado en el contexto post Brexit en este ‘Desayuno de Internacional’.

Oportunidades y desafíos para las empresas españolas en el Reino Unido post-Brexit

Con mayor población y mayor PIB per cápita que España, Reino Unido se ha situado en una posición elevada en los rankings mundiales en cuanto a innovación y facilidad de llevar a cabo proyectos y negocios empresariales.

Pese a que Reino Unido ya no está integrada dentro de la Unión Europea, cuenta con un marco legal sólido y unas infraestructuras desarrolladas gracias, en parte, a los casi 40 años que formó parte de la UE.

Además, como apunta Flavian, nos encontramos ante un país abierto con las empresas extranjeras, concediendo una gran importancia al sector de servicios, donde está presente una alta dosis de competitividad. Al respecto de las compañías españolas, afirma, «tanto nuestros productos como nuestras empresas son muy bien valoradas, incluso cuando los propios ingleses vuelven a Reino Unido”.

En este sentido, el pasado año casi 39.500 empresas españolas exportaron al Reino Unido, convirtiéndolo en el quinto destino de exportación y el noveno de importación para España, con un balance comercial positivo.

Así, las exportaciones españolas incluyen principalmente productos agroalimentarios e industriales, así como del sector automovilístico, productos farmaquímicos y de alimentación y bebidas. A esto se suma que hay alrededor de unas 730 empresas españolas que han invertido en el Reino Unido.

Contexto económico y comercial del Reino Unido

Un 28% es el volumen de producción que tiene el Reino Unido respecto al consumo total de alimentación que realizan. Esta y otras muchas cuestiones hacen que las islas británicas tengan una importante dependencia de las importaciones.

Por ello, en los últimos años tras la salida de la Unión Europea, han firmado acuerdos comerciales con países como Australia y Nueva Zelanda, y otros como Marruecos y Turquía han aumentado su presencia en el mercado británico.

En este contexto, el Reino Unido se ha convertido en la cuarta región que más exportaciones recibe del tejido empresarial zaragozano, especialmente en el sector automovilístico.

Y es que, en general, las empresas españolas se benefician de las buenas infraestructuras, la formación geográfica y la eficiente y competitiva red de transporte de mercancías en el Reino Unido. Y aunque los controles fronterizos tras el Brexit representan un desafío logístico importante, el volumen de negocio sigue siendo más que considerable.

Es indudable que el Brexit ha tenido un impacto significativo en consumidores y empresas, permitiendo al Reino Unido legislar independientemente de la UE. Y aunque han surgido algunos retos, como la inflación reciente y la recuperación del poder adquisitivo de los consumidores, se esperan signos de crecimiento del PIB para 2024.

Igualmente, la situación económica, con pleno empleo (0’9% tasa de desempleo) y la falta de talento disponible, complica la contratación para las empresas que busquen establecerse en el país.

Innovación, tecnología y un mercado para producto de nicho

Tanto los consumidores como las empresas del Reino Unido demandan productos altamente tecnológicos. Asimismo, tras su salida de la UE, el Reino Unido se ha unido al proyecto Horizonte Europa de la UE, estableciendo un nuevo marco de colaboración que conecta a los investigadores británicos con sus homólogos europeos.

Muy abiertos a la consultoría y al uso de empresas externas, lo cual es beneficioso para las empresas de servicios y tecnológicas españolas, la digitalización está consolidada en prácticamente todos los ámbitos del día a día: hogares, organizaciones, consumo, entretenimiento y ocio.

De esta manera, el consumo online es muy frecuente, algo que resulta positivo para sectores como la moda, entre otros. Además, como apunta Flavian, el mercado británico valora los productos que aportan un plus estético, sostenibles y vinculados a la economía circular. Y debido a su alta población y PIB existente, hay un mercado objetivo significativo para productos nicho de diversos tipos.

Formato patrocinado por Caja Rural de Aragón.