Aragón

David Asensio (Grupo Hierros Alfonso): «La credibilidad es la ventaja competitiva más importante»

david asensio CEO hierros alfonso

"Todo repercute en una ventaja competitiva trasladable al mundo de la empresa, hay que tomarse todo como una carrera a largo plazo donde tu situación y la de los demás puede cambiar y fijarse una meta que no tiene fin"

Nacida en la década de los 60, Grupo Hierros Alfonso es una de las compañías más emblemáticas del sector siderúrgico y del tejido empresarial aragonés.

David Asensio, CEO y Consejero Delegado del Grupo, nos cuenta más sobre su trayectoria personal y profesional y repasa la evolución de una empresa con casi 60 años de historia en esta ‘Mesa Abierta’.

El reconocimiento al esfuerzo familiar en Grupo Hierros Alfonso

Fundada por Alfonso Asensio Beltrán, Grupo Hierros Alfonso es una de las PYMEs más reconocidas dentro de Aragón. De origen familiar, actualmente se encuentra bajo la dirección de la 3ª generación con David Asensio a la cabeza, aunque bien acompañado de sus hermanos, María y Alfonso.

Tras unos años 1999 y 2000 que Asensio califica como «fatídicos» debido al fallecimiento de su abuelo y de su padre, fue Dolores López, esposa de Alfonso y abuela de David, quien decide asumir la responsabilidad de hacerse cargo del negocio.

Convencida de que el futuro del Grupo debía de seguir siendo familiar, una dirección externa asumió el timón de Hierros Alfonso mientras David y sus hermanos desarrollaban su formación académica.

Así, David Asensio se graduó en primera instancia en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. El motivo de esta decisión era claro, y es que Dolores había puesto la condición de que, para acceder a la empresa, debían de graduarse y formarse adecuadamente.

Asensio entró en primer lugar a Grupo Hierros Alfonso como operario de planta en otoño de 2014, donde permaneció 9 meses. Posteriormente se integró en diferentes áreas como la de administración comercial, el departamento de calidad, compras y ventas.

Tras esos años de experiencia comenzó a participar en procesos directivos relativos al ámbito de las finanzas hasta entrar a formar parte definitivamente en la dirección general de la compañía en enero de 2023.

Además, durante todo este camino a la dirección general, Asensio ha seguido formándose para «dar cobertura a todas esas necesidades que veía que necesitaba adquirir». En este sentido, ha cursado el Master PDF de Esade, un PADEF, un AMP en IE University y, por último y más recientemente, la Acreditación Internacional en Consejos de Administración y Buen Gobierno en el Instituto de Gobernanza Empresarial.

Los valores de Hierros Alfonso y el lado automovilístico de David Asensio

Con tres pilares que conforman su claim corporativo como son la humildad, la cercanía y la lealtad, los valores de Hierros Alfonso vienen «heredados» de su fundador. Al respecto, Asensio recalca la voluntad de la dirección general de volver a transmitir ese legado familiar a toda la organización tras el paso de la dirección externa.

Esta forma de ser y proceder ha significado el reconocimiento externo en forma de diversos premios, pero hay dos que generan en Asensio especial ilusión. El primero hace referencia al trabajo del día a día, siendo la 1ª PYME aragonesa en obtener la certificación Great Place to Work.

Por otro lado, en 2018 se reconoció mediante el premio Aragonés del Año a la pujanza empresarial la labor que Dolores había realizado a lo largo de todos los años que ha estado vinculada a Grupos Hierros Alfonso. Un premio que recogió el propio David, el cual reconoce que le tocó «esa parte sentimental».

Estos premios reflejan, asimismo, el compromiso que siempre ha tenido el Grupo con ofrecer soluciones siderúrgicas adaptadas a las necesidades de cada cliente, intentando ofrecer los mejores plazos y el mejor precio, pero siempre siendo realistas, ya que, como afirma Asensio, «la credibilidad es la ventaja competitiva más importante».

Para cumplir con estos compromisos, en los últimos años vienen realizando una importante inversión en maquinaria, la cual va de la mano de un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Algo que, desde comienzos de siglo, está presente en Hierros Alfonso, incorporando en su centro de Alcañiz paneles solares a principios de los 2000.

De la misma manera, Asensio señala como foco futuro el hecho de aumentar la sostenibilidad en el transporte, algo que va muy unido a la apuesta tecnológica que históricamente vienen realizando desde Hierros Alfonso. Y es que, como señala, «se dice que el primer ordenador de Aragón se instaló en nuestra empresa».

Al mismo tiempo que desarrolla estas y otras muchas iniciativas estratégicas en Grupo Hierros Alfonso, David Asensio posee una segunda faceta de sí mismo. Vinculado al mundo automovilístico desde pequeño, su padre ya competía en rally. «Es algo que tengo en los genes y que me ayuda a descargar adrenalina y poder cambiar de realidad durante unas horas».

No obstante, como todo lo que Asensio realiza, la competición automovilística también tiene un claro propósito: el aprendizaje de esos valores positivos que el deporte transmite, como la constancia. Así, apunta, «todo repercute en una ventaja competitiva trasladable al mundo de la empresa, hay que tomarse todo como una carrera a largo plazo donde tu situación y la de los demás puede cambiar y fijarse una meta que no tiene fin».

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo