Conocimiento

Los modelos colaborativos en la Formación Profesional, donde alumno, centro educativo y empresa se encuentran

Conversaciones

salesianos zaragoza premios don bosco

Descubre este 'Conversaciones' entre directivos del sector

"Hemos visto cómo se promueve la investigación por parte de los estudiantes desde el centro"

La Unión Europea está promoviendo la investigación aplicada como una estrategia para mejorar la Formación Profesional (FP). A través de proyectos europeos como NEARVET, se busca fortalecer el diálogo entre los centros de formación y las empresas, asegurando que las necesidades de ambas partes sean escuchadas y abordadas de manera efectiva.

Un ejemplo claro de este modelo colaborativo en la FP son los Premios Don Bosco de Salesianos Zaragoza, los cuales han celebrado recientemente su 37º edición. Estos premios han fomentado la creación de importantes lazos de colaboración, permitiendo a estudiantes y profesionales trabajar en proyectos prácticos y relevantes, donde la innovación juega un papel central y transformador, e introduciendo la figura de la empresa como un elemento a destacar.

El compromiso de Herco con la innovación en la educación

Especializados en el ámbito de los suministros industriales y la ferretería en general, Herco cuenta con más de medio siglo de historia. De la mano de Salesianos en la última década del Premio Nacional Don Bosco, han demostrado su compromiso con la creatividad, la innovación al servicio de la sociedad y el emprendimiento.

No obstante, ya contaban con una estrecha relación junto a Salesianos Zaragoza debido a muchos años como proveedores de material, especialmente en lo relativo a módulos industriales como el de mecanizado o el de automoción.

Pero, como apunta Carlos Sánchez, CEO de Herco, el primer año en el que participaron desde dentro ya advirtieron el carácter inspirador e innovador de los Premios Don Bosco. Además, apunta, «hemos visto cómo se promueve la investigación por parte de los estudiantes desde el centro».

Asimismo, la participación de empresas como Herco también es una manera de estar cerca del alumnado, «los jóvenes profesionales del mañana», como apunta Sánchez.

Repasando los 10 años que llevan formando parte de los Premios Don Bosco, señala que han apreciado desde Herco un positivo gran cambio en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías, «los jóvenes están incorporando cuestiones como la impresión 3D o la IA a sus proyectos».

Al mismo tiempo, Sánchez se muestra gratamente sorprendido por el desparpajo y las habilidades comunicativas que han percibido por parte de los alumnos cuando han tenido que estar en el papel del tribunal.

«Pigeon Express», un proyecto que puede salvar vidas

Nacido en Vera de Moncayo, municipio de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Daniel Valero ha sido el ganador de la 37º edición de los Premios Don Bosco en la Categoría de Tecnologías Industriales.

Gracias a su proyecto «Pigeon Express», ha conseguido impresionar a todo el jurado y a los presentes en esta última edición. La inspiración del proyecto surge de un caso real en Añón de Moncayo, localidad vecina de su natal.

Y es que hace poco más de dos años, como relata Daniel, hubo un gran incendio a causa de la caída de un poste eléctrico que provocó la caída de las comunicaciones del municipio y sus alrededores, no pudiéndose dar correctamente el aviso de emergencia.

Como señala, en la mayoría de municipios ubicados en el extrarradio de las capitales de provincia en España, tanto la electricidad como las comunicaciones suelen depender de la misma línea eléctrica. Esta situación provoca que en caso de perderse la electricidad, se perdería asimismo la cobertura, quedando incomunicados, como sucedió en Añón.

Por ello, «Pigeon Express» representa un sistema de alarma de emergencias novedoso, innovador y, lo más importante, con un gran impacto real en la vida de las personas.

El primer premio de la Categoría de Tecnologías Industriales funciona mediante la instalación de varios puestos emisores alrededor de un municipio, como puede ser, por ejemplo, Vera del Moncayo. Y gracias a unas pantallas que poseen, se puede indicar el tipo de riesgo y la intensidad con la que está ocurriendo para notificar a un puesto receptor ubicado en el ayuntamiento o en el cuartel de la Guardia Civil más próximo.

De esta manera, Valero apunta que se ha valido de tecnología LoRa para poder sacar adelante «Pigeon Express». Este tipo de radiofrecuencia posee un largo alcance al mismo tiempo que requiere de bajo consumo, sin necesitar alimentación externa para su funcionamiento, el cual se sostiene mediante baterías.

Valero se pone también en la tesitura de que el caso de alarma fuese muy grave. Así, «Pigeon Express», mediante el control de los puestos emisores, está capacitado para avisar a los dispositivos móviles de manera directa si fuese necesario.