Agroalimentación

Julio Prieto (Origen Viticultores): «Hay que hacer vinos sin preocuparnos de a quien se los vamos a vender»

Mesa abierta

julio prieto origen viticultores

Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado

"Cada vez que huelo un mosto al comienzo de la producción de un vino, me lleva a esa primera vez en la bodega de mi pueblo"

Natural de Cascastillo, municipio navarro muy próximo a Zaragoza, Julio Prieto es ingeniero agrónomo y enólogo de formación y lleva más de dos décadas vinculado al mundo del vino.

Socio propietario de Origen Viticultores, Julio Prieto nos cuenta más sobre el proyecto y las dinámicas actuales del sector vitivinícola en esta ‘Mesa Abierta’.

Aromas y vinos, un recuerdo imperecedero en la vida de Julio Prieto

La nostalgia y los recuerdos de infancia guardan un gran poder conmovedor. Julio Prieto nunca olvidará la primera vez que se acercó al mundo del vino pese a que sólo tenía 4 años cuando sucedió.

Por aquel entonces visitó junto a sus familiares la bodega de su pueblo natal. Cuarenta años más tarde afirma estar enamorado del vino desde ese preciso momento. Y como le dijo un profesional del sector hace años, «una vez que entras, no puedes salir de este mundo».

Para Prieto el universo del vino está lleno de recuerdos y aromas, algo que, curiosamente, ha invadido mundos más «recientes» como el del marketing olfativo, tan presente en las últimas campañas y tendencias de grandes marcas.

Es por ello que, como señala, «cada vez que huelo un mosto al comienzo de la producción de un vino, me lleva a esa primera vez en la bodega de mi pueblo».

El desarrollo profesional de Julio Prieto: cumpliendo un sueño de infancia

Muy ligado a todo lo que rodea la viticultura ecológica, Julio Prieto se ha posicionado a lo largo de los años como una figura promotora de las prácticas respetuosas con el medio de producción vitícola: la naturaleza. Así, apunta, «si degradamos el medio natural nos quedamos sin factor de producción».

No obstante, Prieto no se conforma sólo con ser responsables medioambientalmente, sino que mira hacia la agricultura regenerativa como pieza clave. Afirma, «cuando hablamos de este tipo de agriculturas hablamos de sólo de supervivencia de la tierra, sino de nuestra propia capacidad económica».

De esta manera, se acentúa el reto de preservar la actividad que se realiza en el campo al mismo tiempo que se sigue cosechando para crear los mejores productos posibles.

Toda esta visión la traslada Julio Prieto a sus dos facetas profesionales, la de asesor y consultor y de Origen Viticultores como bodega propia. Como asesor, Prieto inició su carrera profesional en Aragón para, posteriormente, expandirse a toda España y salir fuera de nuestras fronteras, habiendo trabajado en países como Argentina o Georgia, este último de la mano de la Unión Europea.

Así, como consultor posee un gran compromiso en ayudar a las bodegas que demandan sus servicios a obtener una mejor gestión de los viñedos. Para ello, en determinados casos trabaja junto a otros profesionales que le dan ese «respaldo» necesario en determinados territorios.

Tras este recorrido fundó Origen Viticultores, donde se aúna que la pasión, el valor de las personas y el terruño estén por encima de todo. Y, aunque se pueda malinterpretar, comenta, «hay que hacer vinos sin preocuparnos de a quien se los vamos a vender».

Y es que, al final, desde Origen Viticultores buscan dar a sus vinos una identidad propia que se relacione e identifique con el territorio y sus mimbres históricos. Siempre mediante una figura fundamental, como son los Guardianes del Viñedo, y cuatro sólidos pilares: preservar el valor de la historia, una visión global, aprovechar la tecnología y analizar los resultados obtenidos.

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo