Administración pública

Esmeralda Pastor: «Conozco la visión del día a día y más de trincheras del ámbito de la Justicia»

Red Pública

esmeralda pastor DG Justicia Gobierno Aragón 2

Red Pública: descubre el perfil directivo de los gestores públicos

"Quería ser abogada penalista, lo dije desde que nací"

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y abogada en ejercicio durante gran parte de su carrera profesional, Esmeralda Pastor asumió en 2023 el cargo de directora de Justicia del Gobierno de Aragón.

En este ‘Red Pública’ junto a José María Cester, presidente de la Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación, ahondamos en la carrera profesional de Pastor y en los objetivos y retos que tiene actualmente en la administración pública.

La trayectoria de Esmeralda Pastor: un amor vocacional por el Derecho

Pese a no tener ninguna vinculación familiar con el mundo del Derecho, Esmeralda Pastor tenía muy claro desde joven qué era lo que quería estudiar y a qué quería dedicar su carrera profesional. «Quería ser abogada penalista, lo dije desde que nací», afirma.

Además, apasionada por el constante aprendizaje y la obtención de conocimiento, Pastor no ha dejado de estudiar. Y es que también es graduada en Antropología Social y Cultural y en Criminología. Asimismo, cuenta con un Master en Gestión Cinegética por la Universidad de Huelva.

Tras su experiencia el ámbito público, comenzó a ejercer como Letrado con especialidad en Derecho Penal, donde ha ejercido de manera «muy vocacional» durante 15 años. Además, hasta la actualidad, ha estado trabajando en su propio despacho de abogados. Y, al mismo tiempo, ha estado ejerciendo como asesora jurídica de un grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Hasta que, un buen día, recibe la llamada para asumir la responsabilidad de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón. «Y con los ojos cerrados me planté en el Edificio Pignatelli», señala.

Las competencias y objetivos de la Dirección de Justicia

Hecho histórico, Esmeralda Pastor es la primera abogada que asume el puesto de Director de Justicia del Gobierno de Aragón. Como apunta, «conozco la visión del día a día y de trincheras del ámbito de la justicia».

Y es que la propia Pastor ha tenido que asistir en múltiples ocasiones a casos a altas horas de la mañana, tanto en Zaragoza como en municipios como Caspe o Alagón, entre otros, para acompañar a las víctimas en los sucesos en los que se la requería.

De esta manera, también ha vivido la realidad de los juzgados muy cerca, así como todas las complicaciones y dificultades con las que lidian los abogados. De hecho, este aspecto será una de las cuestiones que abordará en los tres años y medio que le restan en la Dirección. De momento, señala, este 2024 ya han aumentado en un 7 % los honorarios de los procuradores y los abogados del turno de oficio. Y es algo que espera ir aumentando en los próximos años.

Por su parte, la Dirección de Justicia es responsable de que las 16 sedes judiciales se encuentren en un perfecto orden de mantenimiento integral. Además, como Aragón es una Comunidad con competencias transferidas, la Dirección tiene también competencia sobre el personal, que en nuestro territorio asciende a 1300 funcionarios.

De la misma manera, debe encargarse de la dotación de los equipos informáticos, al mismo tiempo que se está trabajando en la digitalización completa de los equipos y sus procesos de todo la pirámide de justicia.

Así, durante estos primeros meses en el cargo, Pastor también ha puesto en marcha un aumento del diálogo con todos los sectores implicado en la justicia. Por ejemplo, ha incrementado las visitas y el contacto con las sedes judiciales, pudiendo conocer las demandas y necesidades y la situación que cada sede tiene en todo su conjunto.

‘Red Pública’ es un formato patrocinado por Beka Credit.