Distribución y comercio

Integra Tecnología participa en URBANDUM, el proyecto que transformará la distribución urbana de mercancías

Proyecto Urbandum (1)

Integra Tecnología ha trabajado con Tecnara, la Universidad de Zaragoza, Disaragón, ZZ Data Labs y ALIA, el clúster de logística de Aragón, para desarrollar URBANDUM 4.0, un proyecto que nace para transformar la

Aragón ha puesto en marcha URBANDUM, una innovadora plataforma digital en la que se monitoriza en tiempo real información compleja del proceso de la distribución urbana de mercancías (DUM), integrando tecnologías de la industria 4.0, como dispositivos IoT, comunicaciones inalámbricas en tiempo real, soluciones software IoT,
Inteligencia Artificial y big data.

El objetivo de la herramienta es ayudar a la reducción del coste operativo del reparto y del impacto medioambiental en emisiones de CO2, disminuyendo el tráfico y mejorando la calidad del aire en las ciudades.

El papel de Integra Tecnología en el desarrollo de URBANDUM

El proyecto se basa en una solución integral IoT, pasando por cada una de las fases del ciclo de vida del dato: captación, comunicación, almacenamiento, procesado, explotación y consumo.

En este sentido, los trabajos realizados por Integra Tecnología se han centrado en extraer datos del vehículo desde varios puntos, como los relativos a telemetría del vehículo, estado del motor, velocidades, posición, peso, nivel de combustible, temperatura ambiente de la carga o nivel de refrigeración, que se procesan en un dispositivo y se envía en tiempo real utilizando tecnologías 4G.

Por su parte, la Inteligencia Artificial ayudará a predecir y optimizar rutas y tiempos de entrega y el big data, por otro lado, proporcionará un análisis detallado de los datos para tomar decisiones más informadas y estratégicas.

Este proyecto forma parte del Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), financiado por el Ministerio de Industria y Turismo y respaldado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tiene como objetivo mejorar la competitividad de las PYMEs mediante el fomento de proyectos de innovación y digitalización en diversos sectores.