Redacción TV

Industria

Adiego Hermanos, 60 años en el sector químico industrial con presencia en más de 30 países

Joaquín Portillo, Director General de Adiego Hermanos, y José Manuel Corujo, Director de División Adiego Medio Ambiente, nos cuentan más sobre la compañía con motivo de su incorporación como Socios Club Cámara.

"Nosotros, con nuestra vocación de servicio al cliente, les dijimos a esos clientes que no se preocupasen porque íbamos a resolver el problema"

Fundada por los hermanos Adiego en 1964, Adiego Hermanos es una empresa familiar aragonesa con tres centros de trabajo con ubicados en Cuarte de Huerva, La Cartuja y Zuera, y que el año pasado celebró su 60 aniversario.

Joaquín Portillo, Director General de Adiego Hermanos, y José Manuel Corujo, Director de División Adiego Medio Ambiente, nos cuentan más sobre la compañía con motivo de su incorporación como Socios Club Cámara.

Diversificación y sostenibilidad como base del éxito

Con sede en Zaragoza, Adiego Hermanos se ha consolidado como un referente en sectores como la industria química, la gestión del agua, la agricultura y la sostenibilidad. Fundada en 1964, inició su actividad con la comercialización de productos químicos industriales, pero la empresa ha ido evolucionado y diversificando sus áreas de negocio, incorporando nuevas líneas de productos y servicios adaptados a las necesidades del mercado.

Actualmente, la compañía cuenta con cuatro divisiones diferenciadas, todas ellas bajo la marca de Adiego: Productos Químicos, Tratamiento del Agua, Medio Ambiente y Agricultura. Además, su enfoque en la economía circular y la gestión eficiente de recursos le permite ofrecer soluciones respetuosas con el entorno sin comprometer la competitividad de sus clientes.

Más información sobre Adiego Hermanos

La evolución de Adiego Hermanos en sus 60 años de historia

Respuesta: En el año 1964 se fundó la empresa de la mano de los cuatro hermanos Adiego. Hay que ponerse en ese momento, los hermanos Adiego eran fruto de la guerra y la posguerra. Tenían un carácter luchador y emprendedor, y vieron la necesidad, debido al desarrollo industrial que se estaba dando, de que el mercado estaba desabastecido de elementos químicos. Tuvieron la visión de rodearse de un buen equipo.

Se comenzó con lo relativo a la ingeniería del agua, porque se vio la necesidad de que había una demanda en cuanto al tratamiento del agua. Por otra parte, a raíz de los cambios de legislación en los años 80 y 90 con el tratamiento de residuos, se comenzó a considerar algunos tipos de envases como residuos que requieren de un tratamiento adecuado.

Nosotros, con nuestra vocación de servicio al cliente, les dijimos a esos clientes que no se preocupasen porque íbamos a resolver el problema. Fue creciendo y estamos desde la gestión de residuos hasta todo el tema de consultoría medioambiental y diferentes proyectos singulares donde somos bastante punteros.

Por último, la división que ha surgido en este siglo, con una antigüedad de 10 o 15 años, es la de productos para la agricultura, donde fabricamos y distribuimos. Y tenemos un mercado muy importante en la exportación, estando presentes en más de 30 países.

R: Para nosotros, la exportación tiene un valor más cualitativo que cuantitativo. La exportación supone entre un 10% y un 12% en el total de la empresa, y aunque no sea una cifra muy significativa, es importante cualitativamente porque estamos manejando valores añadidos como el uso de nuevas tecnologías y el enriquecimiento de nuestra gente con idiomas o viajes. A parte, indirectamente nos han surgido oportunidades debido a ese conocimiento de los mercados. Y estamos presentes en países como Vietnam, Yemen o Costa de Marfil, entre otros.