Automoción

La adopción de criterios ESG en las PYMEs: retos y oportunidades para este sector fundamental de la economía española

Conversaciones

conversaciones de auren sostenibilidad criterios esg y pymes 1

Descubre este 'Conversaciones' entre directivos del sector

"La atracción de las empresas que tienen unos estándares de ESG altos tiene una gran importancia a nivel social"

La adopción de criterios ESG en las pequeñas y medianas empresas es esencial para promover su desarrollo sostenible. Estos criterios no solo mejoran la imagen y la reputación corporativas, sino que también ofrecen beneficios tangibles a largo plazo, tales como la innovación, la reducción de riesgos empresariales, la atracción de inversiones y financiación, el cumplimiento normativo y ventajas competitivas, entre otros.

En este sentido, muchas de estas iniciativas a implementar vienen requeridas por normativas legales y no solo se aplican a grandes empresas, sino que también están empezando a aplicarse a entidades más pequeñas, como las PYMEs y micropymes.

En este ‘Conversaciones’ organizado por Auren y con la participación de Ibercaja y Grupo Artal, se aborda desde una perspectiva práctica, los riesgos y oportunidades de esta regulación en materia de sostenibilidad que aplican y aplicarán a las PYMES.

El ámbito regulatorio y el papel de las entidades financieras

En la actualidad, las PYMEs aún no han alcanzado la madurez en las cuestiones relativas a la aplicación de criterios ESG. Al respecto, Rodrigo Gómez, socio de Auren y responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático, apunta que «el ámbito regulatorio todavía no está sobre la PYME, pero va a llegar».

En este sentido, el sector financiero tiene un papel activo importante en el porvenir de la adopción de criterios ESG por parte del tejido empresarial. «Somos correa de transmisión de capitales a los mercados y desde el Acuerdo de París se asignó un papel a las entidades financieras con la mención de las finanzas sostenibles», señala María Teresa Ruiz, Responsable de Sostenibilidad y Fondos Europeos de Ibercaja.

De esta manera, estas finanzas sostenibles están orientadas a financiar la transición hacia una economía descarbonizada y respetuosa con el medio. «Aquí las PYMEs juegan un papel muy importante, tanto por el peso económico y la generación de empleo que tienen como por las oportunidades que se pueden generar en esta transición», comenta Ruiz.

Y aunque la normativa regulatoria aún no haya aterrizado sobre las pequeñas y medianas empresas, las demandas de las grandes empresas y las entidades financieras de datos e información relativa a sus cadenas de suministro, está haciendo que actúen como organizaciones tractoras en materia de sostenibilidad.

La perspectiva de una PYME en materia de sostenibilidad

Desde Grupo Artal, como PYME aragonesa, abarcan dos sectores muy diferenciados entre sí como la promoción inmobiliaria y construcción y el mundo de los concesionarios y la automoción. En este segundo campo de actividad, afirma, «los concesionarios estamos monitorizados por las marcas».

Es por ello que María Leciñena, directora corporativa del Grupo, reconoce que han mantenido una postura reactiva en función de las solicitudes que recibían de las marcas comercializadas. En concreto apunta que Toyota y Lexus son dos de las más exigentes, algo que ha provocado que Grupo Artal lleve ya varios años certificado en la ISO 14001. Añade, «pasar por estos procesos de certificación te ayudan a estar armado desde el punto de vista medioambiental».

Además, en el proceso desarrollo de sostenibilidad, Leciñena valora mucho más todas las oportunidades que las amenazas y retos que puedan aparecer. No obstante, subraya la problemática respecto al volumen de recursos humanos que, en general, sufre la PYME española a la hora de poner en marcha este tipo de estructuras de transformación dentro de la empresa.