Agroalimentación

AgroStock Group, de pequeña empresa familiar a exportar el 30% de su producción

Mesa abierta

jorge casas agrostock group

Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado

"Nuestra filosofía siempre es la de ser más eficientes, hacer más con menos, y es algo que el sector en su conjunto está siguiendo como línea de futuro"

AgroStock se ha posicionado como una de las empresas líderes en el sector de la nutrición vegetal. Con una historia que se remonta al año 1945, esta empresa familiar nacida en Fraga ha ido labrándose su sitio como referente en el mercado internacional.

En esta ‘Mesa Abierta‘ conocemos más sobre la compañía, el sector y los retos a los que se han enfrentado y su CEO, Jorge Casas.

AgroStock, 80 años cerca de los agricultores

AgroStock exporta sus productos a más de 30 países de todo el mundo, teniendo presencia en América, Europa, África y Asia. Con su sede central en Fraga, municipio de la provincia de Huesca, esta empresa familiar se ha consagrado dentro de un sector donde la innovación es uno de los elementos que marcan la diferencia.

No obstante, todo tiene su historia. El origen de AgroStock Group se remonta a 1945, cuando el bisabuelo y abuelo de Casas montó una pequeña empresa familiar dedicada a la distribución de fruta. Aquello fue el inicio de una compañía que no ha dejado de evolucionar.

Diez años después, en 1956, firmaron un acuerdo comercial con Bayer, el cual les permitió ampliar el ámbito de actuación, pero siempre ligadas a la agricultura y siempre con Fraga como eje de referencia. Varias décadas después, la empresa se «profesionalizó» constituyéndose como Sociedad Anónima, suponiendo un antes y un después en el devenir de AgroStock.

Jorge Casas ha vivido todos estos procesos siempre desde dentro, «como todas las empresas familiares, es algo que vives en casa y ves todos los días«.

Gracias a las condiciones climáticas y al entorno privilegiado que forman la región de Fraga y Lleida, como apunta Casas, se ha generado históricamente un fuerte sector empresarial alrededor del cultivo de fruta y cereales. En este sentido, señala, no sólo hace referencia a los propios productores, sino a la industria auxiliar que presta sus servicios. Así, apunta que «la función principal de AgroStock es dar servicio a los productores«.

Y es que cada verano, aproximadamente, se comercializan unos 300 millones de kilos de frutas con hueso, donde se incluyen diferentes variedades donde resaltan la cereza, la nectarina o el melocotón, entre otras.
De esta manera, viendo el crecimiento del sector y haciendo retrospectiva de cómo ha evolucionado AgroStock Group, «todos los momentos han sido importantes para la empresa, lo que estamos haciendo hoy si no fuera por lo que hicimos hace 20 o 30 años, sería imposible«

La internacionalización y el futuro del cultivo vegetal

La última década ha significado la expansión internacional, en cuanto a producto se refiere, de AgroStock Group. En la actualidad su producción alcanza cifras de un 30% de exportación, todo ello gracias a la profunda creencia del desarrollo y la investigación como piezas clave de la compañía.

Es así como poseen un centenar de referencias de producto que satisfacen todas las necesidades del cultivo durante todas sus etapas. Desde fertilizantes para el suelo, bioestimulantes y abonos, pasando por enraizantes y correctores, Casas subraya el componente sostenible que rodea a todos estos productos, «nuestra filosofía siempre es la de ser más eficientes, hacer más con menos, y es algo que el sector en su conjunto está siguiendo como línea de futuro«.

El CEO de AgroStock explica cuáles han sido las claves para destacar internacionalmente y lograr esa ventaja competitiva que les ha permitido triunfar fuera de España. En primer lugar, el alto nivel científico interno con perfiles muy cualificados. Clave ha sido también la marca España en el ámbito de la agricultura, algo que, afirma, «es reconocido en todo el mundo dentro del sector agrario«.

Además, la larga duración perecedera de sus productos y la facilidad que esto conlleva para el transporte, han supuesto un extra a la hora de llegar a otros continentes. Todas estas cuestiones han supuesto que, hoy en día, AgroStock cuente con un productos muy diferenciado, fruto de un trabajo de muchos años de investigación, el cual les permitió cerrar el pasado año 2023 con la increíble cifra de negocio de 18’5M€.

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo