Industria

Alejandro Del Amo: “La energía renovable da estabilidad a las industrias porque sabes cuánto te va a costar”

Entrevista Cámara

El premio a la Pyme emprendedora exportadora ha sido para Abora Solar

El premio a la Pyme emprendedora exportadora, dentro de los Premios a la Exportación, ha sido para Abora Solar, la empresa zaragozana que nació en 2017 y que diseña, desarrolla y fabrica los paneles híbridos más eficientes del planeta. Estos premios cuentan con el apoyo de JCV Shipping and Solutions, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) e IbercajaAlejandro del Amo, fundador y CEO de Abora Solar, se acercó hasta la sala José Luis Carreras para explicar, en una entrevista con Pilar López, periodista de Cadena COPE, cómo ha sido la trayectoria de la empresa hasta llegar a conseguir este premio.

“Hemos conseguido pasar del 20% al 89% de eficiencia”, aseguró Del Amo, explicando que todo ello surge cuando, en su tesis doctoral, ve como objetivo desarrollar el panel solar más rentable del mercado y, para conseguirlo, se necesitaban dos términos: mejorar el rendimiento y bajar costes. Algo que les ha llevado a ganar distintos reconocimientos por su buena labor e innovación.

Desde el principio, aclaró Del Amo, tuvieron claro que aunque España es un gran país, tenían que salir porque “aquí hay una gran incertidumbre en el sector de la fotovoltaica”. Es por eso que en 2018 deciden ir a su primera feria internacional donde tuvieron éxito y les ayudó a hacer sus primeras instalaciones en Francia, Suiza, Islandia, Alemania, Portugal, Grecia e Italia. Y aunque eran pequeñas, “nos han demostrado que en esos países podemos entrar, hacer ruido internacionalmente y llegar a vender en 22 países”, agregó, indicando que en el primer trimestre del año que viene van a abrir una oficina en Florida.

Del Amo comentó que “lo primero que hay que hacer es pensar qué demanda la sociedad y qué recursos naturales tenemos” y es que, cuando se habla de renovables solo se piensa en la electricidad, “pero hay que darse cuenta” que es solo el 20%, mientras que el 50% es calor y el 30% transporte.

“El secreto industrial está en la línea de fabricación”, afirmó, indicando que Abora se divide en dos partes: el core business y el ensamblaje. La primera de ellas “nunca” se moverá de Zaragoza, pero, en cambio, la segunda sí que puede llevarse fuera del país.

Con la situación actual de la energía lo mejor es la renovable, “da estabilidad a las industrias y negocios porque sabes cuánto te va a costar”. Por eso, con los que más trabajan son con el sector profesional y el industrial y, aunque también lo hacen con el sector residencial “no vamos dirigidos por cuestiones prácticas de modelo de negocio”, añadió Del Amo.

“Vamos a cerrar el año con un crecimiento de un 400%”, afirmó, dejando claro que todo ha sido sin subvenciones, pero que estas deben ir orientadas a que las empresas sean más rentables, que luego “se pueda amortizar”.  Y es que, aunque ahora muchos políticos vayan a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, hay algo que debe cambiar: “se tienen que comprometer. Quien vaya y luego no colabore, debe hacer penalizaciones”, sentenció.